_
_
_
_
_

Carmen Calvo pide el sí a la Constitución porque favorece la cultura

El secretario de Estado para la UE augura una participación masiva en el referéndum

Luis Barbero

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, dieron ayer dos razones más para votar a favor de la Constitución Europea. Calvo, que criticó la política del anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, hacia Europa, calificó la carta magna de "instrumento a favor de la Cultura". Navarro se mostró convencido de que el referéndum del 20 de febrero tendrá una participación masiva, recordó que desde la entrada en la UE, España ha vivido los mejores años de su historia y dijo que en Andalucía "se respira Europa por los cuatro costados".

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, alabó ayer la Constitución Europea por ser el primer texto normativo en el que aparece con contundencia y como una obligación la necesidad de atender las demandas culturales de los ciudadanos. En su visita a Cádiz, donde repartió folletos por las calles y locales del casco antiguo, aseguró que la política de José María Aznar en los últimos años ha alejado a los españoles de Europa.

"Hemos de realizar un esfuerzo por remontar y volver a apostar por los valores de unión y solidaridad de este continente", dijo al tiempo que animaba a los gaditanos a participar en el referéndum del 20 de febrero. En su opinión, "hay que evitar ser simples y darse cuenta de que es posible defender la unidad europea pero respetando la diversidad de cada territorio".

El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, se mostró "absolutamente convencido" de que la participación ciudadana en el referéndum sobre la carta será "masiva", porque, según dijo, "los españoles hemos comprobado que en Europa nos va muy bien". Navarro, que participó en Granada en unas jornadas sobre el texto legal que regirá la UE, subrayó que, desde la entrada en esta organización internacional, España ha vivido "los mejores 20 años de su historia". "En el fondo de su conciencia, los españoles saben que para sus hijos y nietos lo mejor es tener una España constitucional dentro de una Europa constitucional", apuntó Navarro, quien aseguró que aunque muchos todavía no han leído la Constitución Europea, como tampoco leyeron en su momento la española, "saben muy bien que una Europa fuerte, unida y solidaria es algo muy bueno para España".

De mercado a actor

Navarro añadió que si hay en el conjunto del Estado hay una región en la que "se respira Europa por los cuatro costados" esa es Andalucía, que, señaló, se ha visto completamente transformada por la pertenencia de España a la UE. Del texto normativo, el secretario de Estado destacó que permite avanzar en la Europa política y recordó que hasta ahora la UE se limitaba a ser el "mayor mercado del mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Estado subrayó que con la Constitución, que prevé la creación de un ministro europeo de Asuntos Exteriores, la Unión pasará de ser un escenario y un espectador del mundo a ser un actor. Navarro aseguró que avanzar en la construcción política de la Unión supondrán hacer una Europa más "eficaz, democrática y solidaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_