_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

Un concierto gratuito con 300 intérpretes abre hoy el festival Escena Contemporánea

La muestra, que este año colabora con Arco, ofrece 54 espectáculos

Las salas de teatro de pequeño y mediano formato de la capital cambian de piel a partir de hoy para empaparse con los 54 espectáculos de teatro, danza, música y perfomance que trae la quinta entrega del festival Escena Contemporánea. Este año la cita llega con nuevos contactos porque colabora con Arco y con la IV edición de ¡Mira!, un proyecto cultural que estimula el desarrollo de las artes escénicas en el sur de Europa. Un macroconcierto para bandas en la plaza de Oriente inaugura hoy el festival, que durará hasta el próximo 27 de febrero.

Más de 300 músicos participarán en esta fiesta pública y gratuita que los organizadores de Escena Contemporánea han diseñado como arranque de la programación. Bajo el título de Albricias, el compositor Llorenç Barber ha reunido a artistas de ocho formaciones distintas y les pondrá a tocar (a las 17.00) con la aspiración de "sorprender al paseante y proporcionar el encuentro con el arte en plena ciudad". Para Barber, la elección de la plaza de Oriente, frente a la entrada principal del Teatro Real, "es idónea para que el ciudadano viva una experiencia artística inesperada; además, permite que el auditorio sea libre y abierto, que el oyente pasee por entre la música y que escoja el lugar desde donde disfrutarla al aire libre y bajo el cielo de Madrid".

Este concierto forma parte de la decena de espectáculos musicales previstos dentro de Escena Contemporánea, junto a otros 19 de danza, 17 de teatro y ocho instalaciones, todos de corte muy actual. Según el director del festival, Mateo Feijoo, este "encuentro con la vanguardia escénica pretende acercar al público propuestas arriesgadas e innovadoras que tienen difícil acomodo en salas comerciales". Y no sólo se trata de conocer lo penúltimo que se hace en casa, sino que Escena Contemporánea observa el trabajo de artistas extranjeros y se lo muestra al espectador a través de una selección de 20 compañías procedentes de Suiza, Brasil, Reino Unido, Alemania, Bélgica o Países Bajos. "Es un momento interesante para contrastar las líneas de creadores internacionales", apuntó Feijoo durante la presentación del contenido de Escena Contemporánea.

En el marco del festival ¡Mira!, que apoya las artes escénicas del sur de Europa, actuarán en Madrid la compañía portuguesa de danza de Paulo Castro y Sofía Silva, y los franceses de Pascoli o Rachid Ouramdane. Este programa también permite que los creadores españoles puedan presentar sus trabajos fuera de nuestro país.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Comunidad, Santiago Fisas, destacó la importancia de que el festival se haya colado también en Arco, buscando "la complicidad de las expresiones más vanguardistas de las artes escénicas y plásticas". La sede de Arco albergará instalaciones y perfomances procedentes de Escena Contemporánea, cuyo programa continúa dividido en ciclos: el de Autor rendirá homenaje a la dramaturga británica Caryl Churchill; el denominado Perfil se centrará en la obra de la coreógrafa galesa Eddie Ladd; el ciclo Experiencias presentará las propuestas menos convencionales del festival, y el dedicado a la música estará dirigido por el compositor Llorenç Barber.

La cita artística se completa con la convocatoria del segundo premio de Dramaturgia Innovadora por parte de la Casa de América, con el fin de "estimular la escritura teatral que aporta nuevas ideas para el desarrollo y evolución del teatro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Escena Contemporánea. Desde hoy y hasta el 27 de febrero. Más información en www.escenacontemporanea.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_