ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 23 de enero de 2005

Un barítono ruso y una soprano italiana ganan el Francesc Viñas

Barcelona 23 ENE 2005

Vasily Ladiuk, barítono ruso de 26 años, y Serena Daolio, soprano italiana de 32, resultaron ayer ganadores de la 42ª edición del prestigioso Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas. En el apartado de voces masculinas quedó desierto el segundo premio, mientras que los dos terceros recayeron en Pavel Kudinov, un bajo ruso de 31 años, y en Vitaly Bilyy, un barítono de Ucrania de 29. El segundo premio de voces femeninas fue para la soprano noruega de 29 años Kari Sundan y el tercero para la rusa Albina Shagimuratova, de 25.

En el concurso participaron 375 cantantes de 47 países, y la representación más numerosa, como es tradicional en los últimos años, fue la de Corea, con 82 intérpretes, seguida de la de Rusia, con 38, y de España, con 33. Paradógicamente, pese a concurrir habitualmente en un elevado número, a los cantantes coreanos no les ha favorecido nunca el palmarés del Francesc Viñas.

Cerca de la mitad de los concursantes, 158, fueron sopranos, seguidos de los tenores (72), los barítonos (63) y las mezzosopranos (42). El jurado contó con la presencia del tenor, ya jubilado, Carlo Bergonzi, la soprano Joan Sutherland y la mezzosoprano Raquel Pierotti, además de representantes de varios coliseos líricos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana