_
_
_
_
_
Reportaje:FITUR | INTERNACIONAL

Vuelos directos a China en primavera

Chequeo a las novedades internacionales que se presentan en la feria

Cada vez es mayor el número de países que asisten de manera oficial a Fitur. Este año, los destinos internacionales no europeos superan el centenar. Gabón, Namibia, la República de Corea y Paraguay cuentan entre los que se presentan por vez primera. A las ofertas clásicas se suman las de turismo de sol y playa, congresos e incentivos, naturaleza, gastronomía y festivales culturales, así como novedades en vuelos directos, como los que estrenarán Iberia a Moscú a diario en marzo y Air Europa y Air Comet Plus a China a partir de mayo.

1 ÁFRICA

Más información
A Liverpool o Ancona, a precio de taxi
Claves para disfrutar del buen vivir

El África subsahariana aumenta este año su presencia en un 50%. Entre los países que constarán en la actual edición se encuentran Gabón y Namibia. Gabón, un país centroafricano de apenas 1,5 millones de habitantes, muestra su desconocida diversidad natural, en la que caben sabanas, selvas tropicales y marismas, a través de la reserva de Lopé, el bosque de las Abejas, las cuevas de Makoko o la reserva de Moukalaba. En cuanto a Namibia, de no más de 1,9 millones de habitantes, se caracteriza por sus vastos sistemas mesetarios, el desierto de Namib, en la costa atlántica, y el de Kalahari, en la frontera con Suráfrica. Es notable su riqueza etnológica, en la que destacan los legendarios pueblos Nama, Herero y Himba, entre otros.

Mozambique, destino en auge en los últimos tiempos -cuya pequeña isla homónima al norte del país fue declarada patrimonio mundial por la Unesco en 1991-, hará especial incidencia en el turismo activo y de naturaleza, promocionando, entre otras cosas, sus playas y sus islas dotadas de arrecifes coralinos. Snorkeling, pesca, buceo y escalada cuentan entre las actividades que se pueden realizar en los protegidos archipiélagos de Bazaruto y Qurimbas, situados al norte y parte de un parque nacional. También en el norte se ha creado la nueva reserva de Manda Community, en la que abundan elefantes, leones, leopardos, búfalos y otros grandes mamíferos. Mozambique reivindica además la riqueza de su cultura, en la que se entremezclan influencias árabes y portuguesas, como sucede en su capital, Maputo. Suráfrica, por su parte, pone el acento en la conservación de su patrimonio natural, sus vinos, cada vez más afamados, y la riqueza de su música afro-jazz. Dedica una gran información sobre sus comunicaciones, tanto desde el punto de vista de la calidad de sus carreteras como de sus vuelos domésticos e internacionales (operan más de 60 compañías). Desde el aeropuerto de Johanesburgo, por ejemplo, se puede tomar toda una serie de autobuses de las compañías Translux Express o Intercape, que recorren el país, mientras que entre los numerosos servicios de tren sobresalen dos modalidades de lujo: el Blue Train y el Ravos Train. El turismo de incentivos es otra de las apuestas.

Suráfrica: www.southafrica.net.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Mozambique: www.mozambique.mz.

2 AMÉRICA

Ya en el continente americano, tras su paulatina recuperación económica, Argentina pone también su infraestructura al servicio del turismo de incentivos y congresos. No en vano, el número de visitantes aumentó en un 18% con respecto al año anterior, a causa sobre todo de las fluctuaciones monetarias, con España como cuarto país emisor internacional y primero en Europa. Perú ofrece como alternativa a la cordillera andina y el Machu Picchu, uno de los lugares más visitados y conocidos, la cuenca amazónica y las reservas selváticas de Pacaya Samiria y Allpahuayo, ambas cercanas a la ciudad de Iquitos, o la del Manu. Para disfrutarlas, aconseja el turismo rural y las actividades en la naturaleza, entre ellas el bird watching o avistamiento de aves. Ecuador acudirá este año a la feria con un pabellón el doble de grande que en ediciones anteriores. Entre sus propuestas, aparte de la visita de Quito y Cuenca, consta la Feria Internacional de Turismo de Guayaquil, la principal ciudad y puerto del país. Nicaragua es otro de los destinos en alza. Este año, como novedad, propone los escenarios de lucha del general Augusto César Sandino, partiendo de las Segovias, donde se combatió la intervención de los marines estadounidenses. Además ofrece rutas de artesanía, ecología, historia y religión en Segovia, Madriz y Esteli. El país centroamericano ha creado una nueva etiqueta llamada "marca Nicaragua" que ensalza sus volcanes y su patrimonio.

Otra de las presencias más sólidas del continente americano en Fitur será la de la Riviera Maya, en cuyo logotipo aparece representado el templo mexicano de Tulum reflejándose en las aguas del Caribe. Sin embargo, no es éste el único ni el más importante yacimiento arqueológico mexicano ubicado en la península de Yucatán. Sobresalen en importancia los asentamientos mayas de Chichén Itza, Uxmal, Kabah, Coba y Xcaret, entre otros. Riviera Maya apuesta por el litoral, en el que cada vez surgen mayores complejos hoteleros, al tiempo que reivindica, en un complicado ejercicio, su "naturaleza virgen", basada en la selva y en algunas formaciones geológicas como los llamados cenotes. Como forma de disfrutar de esta naturaleza, oferta recorrerla a pie, a caballo o practicando submarinismo. El gran arrecife de coral es, en cambio, apropiado para el snorkeling. Otro de los atractivos de México consistirá en las actividades que se desarrollen en la ciudad de Guadalajara, en el Estado de Jalisco, con ocasión de su nombramiento como capital americana de la cultura para 2005.

También en Norteamérica, Canadá ocupará un lugar destacado en Fitur, promoviendo su capital, Quebec, como la ciudad fortificada más septentrional, rodeada de lagos y bosques, además de ofrecer una actividad ya clásica como es el avistamiento de ballenas en el río San Lorenzo. Montreal sugiere el festival internacional de jazz y el Gran Premio de Fórmula 1.

- Argentina: www.turismo.gov.ar.

- Perú: www.peru.info.

- Ecuador: www.vivecuador.com.

- Nicaragua: www.intur.gob.ni.

- México: www.visitmexico.com.

- Canadá: www.travelcanada.ca.

3 MAGREB Y ORIENTE

En el Magreb, Marruecos y Túnez continúan siendo lugares favoritos del turismo español. En Túnez, la presencia española ha aumentado en 2004 un 45% gracias a sus competitivos precios. Además de la característica oferta de sol y playa debido a las suaves condiciones climáticas tanto en la costa este como en la isla de Djerba, lo que la convierte en un atrayente destino de invierno, Túnez pretende dar a conocer sus numerosos centros de talasoterapia y sus posibilidades de turismo activo mediante safaris en el desierto, esquí sobre las dunas, golf y navegación. También sugiere la fórmula de alojamiento en la serie Dars, o casas con encanto, y pone su infraestructura a disposición del turismo de congresos y convenciones. Marruecos, por su parte, está lanzando por vez primera en España la posibilidad de sol y playa de Agadir, al sur, que cada vez cuenta con más complejos hoteleros de calidad, y con playas atlánticas que se pueden disfrutar durante todo el año. A la propuesta tradicional de ciudades imperiales está añadiendo sus festivales culturales, algunos de los cuales tienen cada vez mayor proyección, como sucede con el de músicas sacras de Fez, que se celebra en junio, así como con el de artes populares, que se celebra en julio en Marraquech, o el de cine, que se realiza en esa misma ciudad durante el mes de diciembre. La compañía Air Europa tiene vuelos directos Madrid-Marraquech desde 2003. Royal Air Maroc también tiene vuelos directos.

Turquía, más allá de Estambul y la Capadocia, muestra las posibilidades de la costa del Egeo, y en especial de toda una serie de excursiones en goleta, de distinto tiempo de duración. También incide en el turismo religioso, a través de las rutas de San Pablo, que parten desde la ciudad de Hatay (antigua Antakya) para recorrer gran parte del país, visitando templos y restos arqueológicos paleocristianos. El mayorista Nobel Tours, en cambio, aprovecha el tirón de la película Alejandro Magno para ofrecer una serie de rutas a través de los escenarios de sus conquistas en Turquía, Egipto e Irán.

- Túnez: www.tourismtunisia.com.

- Marruecos: www.turismomarruecos.com.

- Turquía: www.turizm.gov.tr.

4 ASIA

En Asia, la tragedia causada por el maremoto no va a favorecer este año la afluencia de turismo a varios de los destinos clásicos. Algunos mayoristas, como Dimensiones, siguen proponiendo, sin embargo, viajes de novios en Bali, una de las islas indonesias más visitadas y que no han sido afectadas por el desastre. En cuanto a Sri Lanka, cada vez más apetecido por el viajero español, y que está luchando por la recuperación de parte de su litoral, tiene previsto aumentar su presencia este año en Fitur ofertando paquetes económicos. Por su parte, la compañía aérea Thai Arways, que ha incrementado sus vuelos en la zona para favorecer el desarrollo de la ayuda humanitaria, incita a sus clientes a la solidaridad e insiste en que sigue operando entre España y Tailandia con normalidad.

China se ha recuperado durante 2004 de la recesión debida a los estragos de la neumonía atípica, o SARS, y vuelve a ser un destino en auge, lo que se acrecentará cuando comiencen, en primavera, los anunciados vuelos directos desde España operados por Air Europa y Air Plus Comet que enlazarán con Pekín y Shanghai. Taiwan reforzará su presencia en Fitur con una nutrida selección fotográfica. En cuanto a Corea del Sur, presenta pabellón oficial por primera vez y muestra los atractivos de su capital (Seúl), su reputada cocina y sus estaciones de esquí, que se cuentan entre las mejores de Asia. -

Bali: www.indonesia-tourism.com.

- Sri Lanka: www.lanka.net.

- Tailandia: www.tourismthailand.org.

- China: www.embajadachina.es.

- Taiwan: www.tbroc.gov.tw.

- Corea del Sur: spanish.tour2korea.com.

LOS EFECTOS DEL 'TSUNAMI' SOBRE EL TURISMO

EL EFECTO del tsunami del pasado 26 de diciembre sobre el turismo en el sureste asiático será limitado. Así lo ha asegurado la Organización Mundial de Turismo (OMT), alegando siete razones, entre ellas el presente auge de Asia como destino, la importante cuota de mercado de los países afectados o el hecho de que la región fue la que experimentó el mayor crecimiento turístico y económico el año pasado recuperándose con vigor de la tragedia del SARS y de la inestabilidad climática.Las zonas turísticas más afectadas por el maremoto son los resorts costeros de Sri Lanka y Tailandia y las islas Maldivas. En el suroeste de Tailandia se espera que el flujo de viajeros caiga un 20% durante los seis primeros meses de 2005, recuperándose para el verano, según informa el banco DBS de Singapur. Thai Airways asegura que mientras las reservas internacionales de enero bajaron un 11%, las de febrero sólo han caído un 4%.En Sri Lanka, los daños se concentran en la costa, donde se espera que a finales de este mes reabran la mayoría de los hoteles afectados. Los expertos económicos aseguran que la situación en Sri Lanka volverá a la normalidad en menos de un año.En peor lugar se encuentran las islas Maldivas, donde el sector turístico tendrá que esperar entre dos y tres años para volver a la normalidad. En las islas, destino por excelencia para el buceo, el producto interior bruto previsto para 2005 ha caído del 5,5% al 1,5%, según la Asociación de Operadores de Asia Oriental y el Pacífico.Siete de los países afectados por el tsunami visitarán en estas fechas Fitur (India, Indonesia, Malasia, Maldivas, Myanmar, Sri Lanka y Tailandia). La feria ha mostrado su solidaridad eximiéndoles del canon por el stand y proporcionándoles ayuda logística como ya hizo en 1999 con los afectados por el huracán Mitch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_