_
_
_
_
_

La pelota está en el tejado de Europa

Donna Leon, Francisco González Ledesma, Petros Márkaris y Andreu Martín certificaron ayer el renacimiento de la novela negra europea en la primera sesión del I Encuentro Europeo de Novela Negra, que se inauguró ayer por la tarde en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Este festival negro que abre el Año del Libro y la Lectura, desbordó las previsiones de sus organizadores. La sala Mirador del CCCB estaba abarrotada, con mucha gente sentada en el suelo o haciendo cola sin poder entrar.

Martín, que moderó la mesa, explicó la evolución de la novela negra como si fuera un partido de tenis entre Estados Unidos y Europa. Del Norte más Norte surgió el género con Edgar Allan Poe, dijo. "Luego la pelota pasó a Europa. Dickens y Balzac jugaron con el nuevo género. Cristalizó con Conan Doyle, que creó la novela enigma". Pasó luego a Agatha Christie, que consagró "el misterio y el juego de quién es más listo".

"Cuando el género parecía monopolizado por Europa, la pelota volvió a EE UU, con Chandler y Hammett, que le dieron un nuevo giro. "La novela social mezclada con el juego del enigma. Luego la pelota pasó a Francia, que bendijo la novela negra como cosa de intelectuales". "En estos momentos, el género se ha estropeado un poco en Estados Unidos: se hacen best-seller con estructuras fijas y un número determinado de páginas, que se estiran como si fuera un chicle. La pelota ha vuelto a Europa y la prueba está en este encuentro, que refleja una diversidad y riqueza de tendencias que no existe en Estados Unidos".

La furia de Donna

La escritora estadounidense afincada en Venecia Donna Leon estuvo de acuerdo. Arremetió contra Bush y afirmó que sus compatriotas "han perdido la fe en la justicia". Martín le pidió que hablara de novela negra y turismo cultural y ella lanzó una apasionada diatriba contra el turismo presuntamente cultural de su ciudad de adopción. "Antes viajaban para ver pinturas de Tintoretto, Tiepolo o Tiziano, ahora van a Venecia para hacer compras. Éste es el turismo cultural. No se ha conseguido hacerla más fea, pero sí más vulgar y chabacana".

González Ledesma habló de su policía Méndez y de Barcelona como escenario de novela negra. "Es compleja, tiene un pasado político y cultural importante, tiene puerto, tenía un Barrio Chino, tiene crisis continuan y como en todas las ciudades mediterráneas la gente vive en la calle".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_