_
_
_
_
_

Garzón acusa a Ybarra y Uriarte de posible "falseamiento de cuentas"

El BBV logró fuertes beneficios con los 'paraísos fiscales', dice el juez

El juez Baltasar Garzón considera que las operaciones realizadas por Emilio Ybarra, Pedro Luis Uriarte y otros ex ejecutivos del BBVA con las cuentas secretas de la entidad en paraísos fiscales "podrían ser constitutivos de un delito societario de falseamiento de cuentas anuales y administración desleal". El juez destaca que esta operativa "extracontable" supuso 33.854 millones de pesetas (203,47 millones de euros).

Más información
Ybarra y Uriarte declararán el 15 febrero como imputados por un delito fiscal

Baltasar Garzón considera que la operativa desarrollada a través de Amelan Foundation, con sede en Liechtenstein, cuya liquidación en 2001 supuso un ingreso para el BBV de 203,7 millones de euros, y las operaciones realizadas con el Trust T.532 de la Isla de Jersey, del que se alimentaron otras cuentas y pagos, fueron muy rentables para la entidad.

Entre las principales operaciones se encuentran abonos por más de 1,5 millones de dólares realizados en 1998 por parte del BBV para la campaña electoral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Además de destacar los "indicios acumulados" contra Ybarra, Uriarte, José Domingo Ampuero, Gervasio Collar, Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo -todos ellos ya imputados-, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha levantado esta condición a Juan Carlos Zorrilla Hierro, presidente ejecutivo del Banco Provincial de Venezuela, que medió en los pagos a Chávez.

En concreto, Baltasar Garzón indica que Ybarra tomó parte en las decisiones de constituir Amelan, crear los trust de Jersey y los pagos a la campaña electoral de Venezuela, y con Emilio Ybarra conoció todas estas operativas. Los "ejecutores de las operaciones" fueron Bastida y Molinuevo, director general y director general adjunto de la dirección general del BBV -actualmente prejubilados-, mientras que Ampuero y Collar -antiguos vicepresidentes del BBVA- conocían estas transacciones.

El auto de Garzón recuerda que en marzo de 2002 la inspección del Banco de España apreció 37.343 millones de pesetas -224,43 millones de euros- de "ingresos extraordinarios" contabilizados por el BBVA en el año 2000, como consecuencia de la operativa de Amelan Foundation, del Trust 532 de la Isla de Jersey -compañía Sharington- y la operación de los fondos de inversión ALICO -investigados éstos en otra pieza judicial separada-.

La Fundación Amelan se creó "a iniciativa" de Emilio Ybarra en 1991, con fondos que provenían de otras cuatro sociedades de Jersey, y hasta 1999 llevaba una gestión "muy dinámica al margen del control del banco".

Según se pudo ver en la liquidación de ésta y otras cuentas del BBVA en paraísos fiscales en 2001, figuran también, según el auto, pagos de "operaciones especulativas" realizadas por BBV en 1992 "con unas pérdidas de 100 millones de dólares" -de los cuales sólo 39,7 se registraron en la contabilidad del banco-.

En la Fundación Amelan, el ingreso más importante se produce al liquidar la actividad del Trust 532 de la Isla de Jersey, constituida en 1998 para recibir los beneficios de la compraventa de acciones de Argentaria por el BBV entre 1996 y 1998, antes de su privatización total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_