_
_
_
_
_
Reportaje:

Un diciembre muy caliente

El mes pasado ha sido el que más dinero ha movido desde agosto de 2000

Patricia Fernández de Lis

El panorama mundial de fusiones se parece mucho al español. Los protagonistas son la banca y el capital riesgo, en un mercado que se ha animado especialmente a finales de año. Las empresas de EE UU han sido las más activas, aunque la mayor compra, la de Aventis por Sanofi, se realizó en el sector farmacéutico francés.

Los fondos de capital riesgo han manejado 294.400 millones de dólares, la mayor cantidad de su historia y un 15% de la actividad total

El volumen de las fusiones mundiales creció un 45% en 2004, hasta superar los dos billones de dólares estadounidenses, según los datos de Dealogic -cerrados a 23 de diciembre-. El año comenzó con mucha fuerza tras la oferta hostil de la operadora de Comcast para comprar Disney, que finalmente no salió adelante, y la adquisición de Aventis por Sanofi, que terminó siendo la mayor del año, con 71.300 millones de dólares de valor.

El año 2004 ha terminado con más fuerza aún que con la que empezó. El pasado diciembre fue el más activo que se recuerda, y el mes que más dinero ha movido desde agosto de 2000 (véase gráfico). En diciembre, las empresas se gastaron 261.500 millones de dólares comprando otras compañías, siempre según el informe de Dealogic. Sólo en la semana del 13 de diciembre se anunciaron acuerdos por 123.000 millones de dólares.

El año tuvo otras peculiaridades, como el hecho de que hubiera un gran número de ofertas hostiles, los miles de acuerdos cerrados en los mercados asiáticos -el que más ha crecido-, la resurrección de las compras tecnológicas y la preeminencia del capital riesgo.

- Estados Unidos manda.

Las empresas estadounidenses protagonizan casi la mitad (42%) de las operaciones. De las 10 mayores compras del año, están implicadas en siete de ellas, y en seis como compradoras. Además, en la mayor parte de los casos, los matrimonios se han realizado dentro de su propio país. Las sorpresas provienen de la zona de Asia-Pacífico: las fusiones en China crecieron un 85%, y un 93% las australianas. Europa, por su parte, ha tenido un año más tranquilo: un 28% de aumento en el volumen de compras, hasta los 701.000 millones de dólares.

- - Las 'telecos' despiertan.

Como ha ocurrido en el mercado español, las empresas más activas han sido las financieras. El sector estadounidense está viviendo un periodo de consolidación, al igual que el europeo, como demuestra la operación SCH-Abbey, que es la sexta del año.

Sin embargo, el mercado mundial ha adelantado una tendencia que los expertos esperan que se cumpla en España durante este año: las compañías de telecomunicaciones y tecnología vuelven a comprar. Los mejores ejemplos se han producido en diciembre, con la compra de la compañía de móviles Nextel por su rival Sprint (26.120 millones de dólares) y la fusión entre las empresas de software Symantec y Veritas (13.500 millones) y Oracle y Peoplesoft (7.800 millones).

La salud es lo que importa.

El sector que más ha incrementado sus compras durante 2004 es el farmacéutico-sanitario, con 221.000 millones de dólares, un 88% más que en 2003. El acuerdo más importante es, evidentemente, el de Sanofi y Aventis para crear la tercera farmacéutica mundial -tras Pfizer y Glaxo-SmithKline-. Después de una dura lucha con la suiza Novartis, y tras la intervención del Gobierno francés en favor de Sanofi, el nuevo gigante emplea a 102.000 personas y factura 26.000 millones de euros. A finales de año se cerraba también al venta de la japonesa Guidant a Johnson & Johnson por 25.400 millones de dólares.

Ofertas hostiles.

Las adquisiciones de 2004 se caracterizan por que muchas no eran bienvenidas. La actividad hostil se ha disparado este año, según Dealogic, un 179%. Algunas de esas ofertas salieron adelante, como la de Sanofi a Aventis. Otras, como la de Comcast a Disney, fallaron. En otros casos, como el de Oracle y Peoplesoft, la batalla se alargó durante meses. Y en otros -como la oferta del banco japonés Sumitomo para comprar su rival UFJ y crear el primer banco mundial- están aún colgando y se resolverán durante este año. Como dato curioso, el año pasado se produjo la primera oferta de compra hostil en la historia de China: Anheuser-Bush compró Harbin Breweries por 811 millones de dólares.

El aumento del capital riesgo.

Tal y como ha ocurrido en España, los fondos de capital riesgo han sido los grandes ganadores del año. De las operaciones cerradas a nivel mundial, el 15% han sido operadas por este tipo de fondos, que han manejado 294.400 millones de dólares, la mayor cantidad de su historia y un 60% más que en 2003.

Primavera en la banca de inversión.

Uno de los grandes vencedores de esta orgía de fusiones es la banca de inversión. Según la clasificación de Dealogic, Goldman Sachs es la que más dinero ha movido, ya que ha asesorado 300 operaciones por un valor total de 579.500 millones de dólares. Le siguen JP Morgan (361 acuerdos, 540.100 millones) y Morgan Stanley (307 acuerdos, 438.000 millones).

Perspectivas para 2005.

La mayor parte de los analistas cree que las compañías seguirán saliendo de compras este año. Mientras las Bolsas sigan en máximos, las empresas continúen saliendo a Bolsa y el flujo de caja de las compañías siga aumentando, es poco probable que se frene la tendencia. Además, y en general, las operaciones anunciadas en 2004 han sido bien acogidas por los accionistas.

Jean F. Dehecq, presidente de Sanofi, anuncia la compra de Aventis.
Jean F. Dehecq, presidente de Sanofi, anuncia la compra de Aventis.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_