_
_
_
_
_

El autor del atentado de Mosul vestía uniforme de la Guardia Nacional iraquí

El autor del atentado contra la base estadounidense de Mosul, que causó la muerte de 22 personas el pasado martes, vestía uniforme de la Guardia Nacional iraquí, según afirmó ayer el jefe de las tropas estadounidenses en esa ciudad, el general Carter Ham. "Un individuo en uniforme militar iraquí, posiblemente con un artefacto explosivo ceñido al cuerpo, estaba dentro de las instalaciones y las hizo estallar", declaró Ham a la cadena de televisión CNN. El atentado costó la vida a 22 personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses, y dejó heridas a otras 69.

El jefe del Estado Mayor conjunto de EE UU, general Richard Myers, dijo el miércoles que "aparentemente" el ataque, atribuido en un primer momento a un disparo de mortero, había sido obra de un suicida que consiguió infiltrarse en las instalaciones militares. La base de Marez es de uso compartido entre las tropas estadounidenses y las iraquíes.

Más información
La explosión de un camión provoca 12 muertos en Bagdad

En sus declaraciones a CNN, el general Ham reconoció la preocupación de los mandos militares por la posible infiltración de un insurgente entre las tropas iraquíes e indicó que "es muy difícil que se tratara de la obra de un individuo solitario. Este ataque llevaba tiempo preparándose". La organización radical islámica Ansar al Suna se responsabilizó de la matanza e identificó a su autor: es un varón de 24 años de la zona de Mosul que trabajaba en la base desde hacía un par de meses.

Por su parte, el grupo liderado por el jordano Abu Musab al Zarqaui, presunto líder de Al Qaeda en Irak, aseguró ayer que no cometió los atentados que el pasado domingo causaron la muerte de más de 60 personas en las ciudades santas chiíes de Nayaf y Kerbala. Decenas de personas han sido detenidas en relación con esos atentados, que ningún grupo ha reivindicado hasta el momento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_