_
_
_
_
_

La oposición valenciana pide a Camps que explique el acoso a la Acadèmia

Socialistas y Esquerra Unida exigen la dimisión del consejero de Cultura

Cristina Vázquez

La crisis política desatada por el Consell al intervenir para que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) no se pronunciase sobre la naturaleza del valenciano obligó este jueves al PP a emborronar su intención inicial de plantear acciones legislativas y penales sobre el citado organismo. Socialistas y Esquerra Unida exigieron la dimisión del consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, por su injerencia en el pleno de los académicos, y la comparecencia del presidente valenciano, Francisco Camps, en las Cortes para que explique el acoso a la Acadèmia. Los populares recibieron también críticas de la sociedad civil y de los partidos catalanes.

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, pidió la comparecencia urgente de Camps en las Cortes "para que explique si está dispuesto a respetar las reglas del juego democrático o no". Pla censuró al PP por su modo de entender la política, porque "coacciona, amenaza e incluso elimina" a los que le molestan o critican.

La actuación de anteayer del Consell es, a juicio de Pla, un precedente peligroso. "¿Quién nos garantiza ahora que no vuelva a ocurrir lo de ayer [en la AVL] si la Sindicatura de Comptes o de Greuges presentan un informe que desagrada al Consell?", reflexionó Pla, que en un intento de contextualizar lo sucedido el pasado miércoles apuntó: "¿Se imaginan a un ministro del Gobierno dando lecciones a la Real Academia Española?".

El dirigente socialista insinuó ayer que los artículos 2 y 5 de la ley de creación de la AVL, en los que se alude a la autonomía de la institución académica, otorgan base suficiente para recurrir contra la actuación del Consell. El PSPV, reunido de urgencia, acordó analizar todas las respuestas posibles ante lo que ha calificado como "la mayor tropelía democrática" de los últimos 22 años.

Esquerra Unida, a través de su coordinadora, Glòria Marcos, calificó de "mafiosa y dictatorial" la "amenaza" de cambios legislativos en la entidad normativa. "El consejero tiene que saber que haber tenido este comportamiento lamentable no puede quedar impune y que en política las cosas que se hacen no son gratis", dijo Marcos.

El PP, por su parte, optó por repartirse los papeles. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mantuvo silencio, mientras el Consell y el grupo parlamentario en las Cortes Valencianas se repartían las iniciativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, explicó que el que está dispuesto a cambiar la ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua es el Grupo Popular, que "es independiente del Gobierno". Esta afirmación representa una marcha atrás por parte del Consell, varios de cuyos miembros reconocieron el miércoles la disposición del Ejecutivo a modificar la ley de creación de la Acadèmia para impedir que se pueda aprobar el dictamen en el que se reconoce la unidad de la lengua.

Esteban González Pons aseguró, por el contrario, que el Consell prepara un proyecto de ley "sobre las señas de identidad valencianas", pese a que existe ya una ley de 1984 por la que se regulan los símbolos de la Comunidad Valenciana y su utilización.

Tanto Esteban González como el portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, acusaron a Joan Ignasi Pla y al PSPV de colocarse al lado de los partidos catalanes y tener reacciones de formaciones políticas antisistema, así como de contribuir a revivir la batalla de Valencia. Una percepción bien distinta de la del resto de partidos políticos de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana e instituciones como la Universidad de Valencia.

Dentro de la institución académica, la secretaria de la AVL, Marisol González, elegida por consenso entre el PP y el PSPV en su día, no ocultó "su profunda tristeza por haber asistido a un acto sin precedentes" por parte de un Gobierno hacia una institución académica.

Rechazo unánime en Cataluña

A los políticos catalanes se les agotaban ayer los calificativos a la hora de referirse a la amenaza del consejero de Cultura valenciano, Alejandro Font de Mora, en la Acadèmia Valenciana de la Llengua. "Inverosímil", dijo el presidente del Parlament, Ernest Benach. "De sainete", afirmó el conseller en cap, Josep Bargalló. "Actitud desvergonzada" y "pérdida del sentido de la institucionalidad", sentenció el diputado socialista Francesc Boya, además de denunciar la pretensión "manipuladora" del Gobierno valenciano. El vicepresidente de Iniciativa Verds, Jaume Bosch, sostuvo que la entrada de Font de Mora en la Acadèmia "es equivalente a la de Tejero en el Congreso de los Diputados" en el intento de golpe de Estado de 1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_