ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 23 de diciembre de 2004

Convenio para la oferta de 4 becas de investigación forestal

EFE Palencia 23 DIC 2004

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, y el rector de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz Serna, han firmado un convenio de colaboración que permitirá la financiación de cuatro becas de doctorado en la Escuela Superior de Ingeniería Forestal de Palencia.

Fernández Carriedo apuntó en rueda de prensa en Palencia que se trata del centro docente "de los mejores valorados de España, lo que es importante para Castilla y León, al igual que el de Valonsadero (Soria)".

Las becas se enmarcan "dentro del Plan Forestal de Castilla y León" y van a suponer una inversión de 157.616 euros en los próximos 42 meses, financiados en su totalidad por la Consejería de Medio Ambiente.

La primera de ellas, bajo el título 'Conservación de los recursos genéticos forestales', "tiene como objetivo realizar un mapa genético de distintas procedencias de los chopos de la montaña".

Además, el 'Control de la enfermedad del chancro del castaño en Castilla y León mediante la utilización del método de la hipervirulencia' es el título de la segunda beca objeto del citado convenio.

En este caso, "se pretende investigar sobre el tratamiento del chancro del castaño, enfermedad con alta prevalencia en los árboles de la región".

El consejero explicó que "se busca combatir esta enfermedad producida por un hongo con otro tipo de hongo de la misma cepa pero con características diferenciada", de forma que "se entable una lucha biológica entre ellos resultando la menor afectación del árbol".

La tercera beca se denominará 'Potencialidad de las imágenes de satélite de alta y media resolución en el seguimiento de masas forestales', con la intención de "medir la incorporación y el crecimiento de biomasa a la masa forestal, que podría tener una aplicación a medio y largo plazo en relación con el protocolo de Kioto".

La última beca, titulada 'Evaluación silvícola de Pinus nigra en Castilla y León', "está dirigida a estudiar las características de esta especie arbórea y su progresión", según apuntó Carriedo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana