ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 22 de diciembre de 2004

Rowling anuncia por sorpresa que ha terminado el sexto 'Harry Potter'

'El príncipe mestizo' se publicará en el mercado anglosajón el próximo 16 de julio

La autora británica J. K. Rowling ha concluido la sexta entrega de Harry Potter, la archipopular serie de libros infantiles. Harry Potter and the half-blooded prince (Harry Potter y el príncipe mestizo), la nueva aventura del inquieto mago y sus amigos del colegio Hogwarts, se publicará en países anglosajones el próximo 16 de julio, dos años después de la aparición del quinto tomo, La Orden del Fénix. Pocos detalles se conocen de la trama de este último volumen, que Salamandra publicará en castellano y Empúries en catalán, aunque aún no han decidido fecha ni título.

Joanne Kathleen Rowling sorprendió ayer a su ejército de seguidores anunciando que ha puesto el punto final a la sexta aventura del famoso mago. Había prometido una noticia sabrosa para el próximo día 25, pero prefirió adelantarse a Papá Noel. "Esperabais que esto sucediera el día de Navidad, pero estoy segura de que tendréis cosas mejores que hacer ese día que abriros camino hasta mi estudio. Los que no celebráis la Navidad preferiréis no tener que esperar hasta el 25", escribe en su estudio personal de Internet.

Dirigiéndose directamente a sus lectores a través de un sitio de Internet (www.jkrowling.com), en el que rememora anécdotas de su vida, desmiente rumores e introduce a los personajes del colegio Hogwarts. También adelanta pequeñas pistas sobre la evolución de la historia de Harry Potter que, desde su primera aparición, en 1997, lleva recorridos seis de los siete capítulos previstos hasta la conclusión de la saga. Un tomo por curso escolar. La creadora de la serie, que engancha a niños y adultos de todos los rincones del planeta por su desbordante imaginación, lleva pensando en el primer capítulo de la sexta entrega durante nada menos que trece años.

Una historia oscura

Del sexto poco se sabe realmente. La historia es algo oscura y uno de los personajes principales muere. Lógicamente, no será el protagonista, y así lo ha confirmado su autora. La identidad del príncipe del título aún no se ha desvelado. Rowling ha descartado de entre los posibles candidatos tanto al huérfano Harry como a su malvado enemigo, y asesino de sus padres, el siniestro hechicero lord Voldemort. Otros nombres que circulan entre los internautas carecen de una base sólida. Sí es cierto, en cambio, que el mago del mal se ha fortalecido y reclutará nuevos compinches para poner en peligro la vida de los alumnos del mágico internado de Hogwarts.

Embarazada por tercera vez, Rowling ha concluido la nueva aventura de Harry Potter con tiempo suficiente para llegar al parto sin presiones de sus editores o de la audiencia. "He podido retocar el manuscrito a mi plena satisfacción y me siento muy contenta del resultado final. Sólo espero que haya merecido la pena vuestra espera cuando finalmente leáis el libro", cuenta la escritora.

En seis países de habla inglesa: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Suráfrica, Harry Potter and the half-blood prince se publicará el 16 de julio de 2005. La campaña de promoción está ya en marcha para conseguir superar las ventas de sus antecesores. El pequeño mago arrastra una estela de marcas mundiales. Del anterior, Harry Potter y la Orden del Fénix, se vendieron cinco millones de libros en 24 horas, 1,78 millones de ejemplares en el Reino Unido. En noviembre del año pasado, las ventas de los cinco tomos publicados alcanzaron los 250 millones de ejemplares en todo el mundo. Las obras de Rowling se han traducido a 60 lenguas y están disponibles en las librerías de 200 países.

Rowling nació en Chipping Sodbury, al noroeste de Londres, en 1965. Trabajó en Portugal de profesora de inglés y a su retorno se instaló en Escocia con su primera hija. Fueron años duros, en el paro y escribiendo la primera de sus novelas en cafeterías con mejor calefacción que la de su piso. Autora primeriza, sin contactos en el mundo editorial, es ahora la mujer más rica del Reino Unido, con una fortuna estimada en 300 millones de euros. La firma Bloomsbury, fundada en Londres en 1986, apostó finalmente por la desconocida escritora y publicó sin grandes esperanzas su primer trabajo, Harry Potter y la piedra filosofal.

Desde entonces, el perfil de la editorial crece con cada entrega de su máxima protegida, que genera más del 50% de sus ingresos. El volumen de negocio de la editorial se estima en torno a unos 290 millones de euros y en el último ejercicio financiero destinó cerca de 25 millones de euros a la inversión en nuevos títulos. Los analistas proyectan para Bloomsbury unos beneficios en torno a los 23 millones de euros para el año 2004. Los resultados se dispararán al año siguiente al contabilizarse las ventas generadas por la edición en tapa dura de Harry Potter y el príncipe mestizo.

El manantial Harry Potter arroja beneficios no sólo con los libros, sino también con las adaptaciones cinematográficas, video juegos y cientos de artículos para niños y mayores. Porque el hechizo del aprendiz de brujo engancha a todas las generaciones de una misma familia.En España, la película Harry Potter y el prisionero de Azkaban, dirigida por Alfonso Cuarón, ha sido vista por 3,5 millones de espectadores y ha recaudado 16 millones de euros.

El rodaje de la cuarta adaptación, Harry Potter y el cáliz de fuego, arrancó la primavera pasada. Por primera vez desde su lanzamiento se sienta en la silla del director un británico, Mike Newell, conocido por la supertaquillera Cuatro bodas y un funeral. Los tres protagonistas, Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, repiten en sus respectivos papeles de Harry, Rupert y Hermione. El estreno de Harry Potter y el cáliz de fuego se espera para próximo verano.

J. K. Rowling. / ASSOCIATED PRESS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana