_
_
_
_
_

Nieto se muestra contrario a que el Gobierno fije un sistema de financiación universitaria

El consejero presenta ante los rectores el proyecto de la Agencia Valenciana de Evaluación

Ignacio Zafra

El consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, presidió ayer por primera vez el Consejo Valenciano de Universidades, que reúne a los rectores valencianos. Una toma de contacto en la que se trató el acuerdo de financiación acordado a primeros de mes, que Nieto consideró bien recibido "en general" por los rectores, la creación de la Agencia Valenciana de Evaluación, y la futura ley valenciana de universidades. El consejero se mostró contrario a que el Ministerio establezca legalmente un sistema de financiación universitaria común para toda España.

Más información
La consejería presentará en febrero los programas que atañen a "lo innovador"

El primer Consejo Valenciano de Universidades (CVU) presidido por el consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto trató el acuerdo de financiación plurianual aprobado a principios de mes. Nieto aseguró que a los rectores "les ha parecido, en general, bien, aunque insisten en que hay que seguir financiando más". El consejero presentó en la reunión el anteproyecto de ley de la Agencia Valenciana de Acreditación Evaluación y Prospectiva, cuyo campo de acción serán las instituciones académicas y el profesorado, pero también los programas tecnológicos, empresariales, de investigación y de desarrollo.

El CVU trató igualmente la futura Ley Valenciana de Universidades, que Nieto aseguró que está avanzada y que "hay que acompasarla, lo que no quiere decir hacerla después, pero sí no ser ajeno, a la modificación de la LOU [Ley Orgánica de Universidades] que prepara el Ministerio". En ella se incluirán aspectos de financiamiento, aunque "no con detalle, porque quedaría obsoleta" en poco tiempo.

Respecto a la posibilidad, planteada en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) celebrada la pasada semana en Valencia, de que el Ejecutivo central desarrolle una norma marco sobre financiamiento para todo el sistema universitario español, Nieto afirmó que no la considera necesaria "a no ser que aporte recursos". "Nosotros sufriremos la Ley que venga del Gobierno porque entendemos que una comunidad madura" como la valenciana "no necesita demasiadas leyes, ni siquiera marco". La Generalitat, por tanto, dará la bienvenida a "una ley cuanto más marco mejor, cuanto con menos articulado mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_