_
_
_
_
_

El ex dictador chileno Pinochet se recupera de su accidente vascular

Un tribunal decide hoy su arresto domiciliario y el embargo de bienes

El ex dictador chileno Augusto Pinochet, de 89 años, ha superado su "condición crítica" provocada por un accidente vascular cerebral, aunque pueden quedar secuelas, según el informe de ayer del Hospital Militar de Santiago, donde está internado desde el sábado. Los querellantes en una causa por crímenes de la dictadura creen que el ingreso es una "maniobra" para evitar su arresto y un embargo sobre los que un tribunal debe decidir hoy.

Más información
Un tribunal confirma el procesamiento de Pinochet por los crímenes de la Operación Cóndor

La sala cuarta de la Corte de Apelaciones de Santiago debe decidir hoy sobre el recurso de amparo que interpuso la defensa de Pinochet ante la causa en que se le acusa de ser el autor de 10 crímenes de la Operación Cóndor, la coordinación de las dictaduras suramericanas para asesinar opositores. Si el recurso de amparo prospera, el ex dictador podrá eludir, circunstancialmente, el arresto domiciliario y el embargo de sus bienes.

Pinochet recuperó ayer su "conciencia y motricidad" y salió de la condición crítica, afirmó el director médico del Hospital Militar, Lyonel Gómez. Éste consideró probable que el general quede con secuelas "psicoorgánicas", sin especificarlas, cuyo grado será determinado por exámenes posteriores. Gómez añadió que Pinochet ha sido sometido a numerosos exámenes, entre ellos una ecografía cerebral, y, a la vista de los resultados, el ex dictador seguirá hospitalizado hasta hoy o incluso mañana.

El guión del sábado, cuando Pinochet sufrió el desmayo y fue internado, se repitió ayer con pocas variantes. Nuevamente acudieron a visitarlo el jefe del Ejército, el general Juan Emilio Cheyre, sin hacer declaraciones, y dos de sus hijos. Fueron también los directivos de la Fundación Pinochet y un diputado conservador. Todos ellos retaron a los que dudan del empeoramiento de la salud del general a que vayan a visitarlo; algo que no es posible.

Uno de los abogados querellantes en el caso de la Operación Cóndor, Hugo Gutiérrez, afirmó que el proceso de Pinochet seguirá aunque su salud esté debilitada, tal como ocurre con muchos otros reos. Sostuvo que Pinochet está dando "un espectáculo", porque en los últimos años "no ha tenido ninguno de estos desmayos o vahídos". "Esto refleja la calidad moral del sujeto, que para evitar la acción de la justicia acude a cualquier tipo de simulación", agregó. Otros dos querellantes plantearon en una declaración que el supuesto empeoramiento de la salud del ex dictador es "una maniobra vieja y antigua".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Pinochet, con un guardaespaldas, en agosto de 2003.
Pinochet, con un guardaespaldas, en agosto de 2003.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_