_
_
_
_
_

Sólo habrá una prueba de acceso entre la secundaria y la Universidad

El Ejecutivo modificará el artículo 42 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) para garantizar que haya "una única prueba, objetiva, tenga validez para el acceso a la universidad", manifestó ayer la ministra de Educación, María Jesús San Segundo. El acceso a la Universidad ha sido uno de los aspectos más polémicos de las reformas educativas que promovió el PP en la pasada legislatura. Se configuró con una doble prueba regulada entre dos leyes: la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) -cuya aplicación ha sido paralizada por el Gobierno- establecía una reválida al acabar el bachillerato para poder acceder a la Universidad y la LOU señalaba que las facultades podrían hacer pruebas para seleccionar a sus estudiantes.

San Segundo explicó que "ya ha iniciado sus trabajos una comisión mixta, compuesta por miembros de secundaria y de Universidad, que debe formular una propuesta de regulación de la nueva prueba de acceso". El objetivo del ministerio, añadió la ministra, es que las reformas educativas (universitaria y no universitaria) contribuyan en paralelo a la definición de la prueba más adecuada para la transición de secundaria a la universidad. La propuesta se someterá al estudio e informe tanto de este Consejo de Coordinación Universitaria como de la Conferencia Sectorial de Educación.

El ministerio pretende además con este cambio establecer una mayor coordinación entre las enseñanzas de secundaria y universitarias. "Para contribuir a ello, vamos a pedir que los niveles secundario y universitario trabajen conjuntamente en el discurso de los programas de formación de profesores no universitarios", anunció la ministra.

Estatuto del estudiante

Otro aspecto novedoso que el Gobierno quiere impulsar es la participación estudiantil tanto en la nueva ley como en su elaboración. "Debemos potenciar la participación de los estudiantes en este proceso y en la reflexión y análisis sobre la evolución de la educación superior. Este objetivo formará parte de la reforma de la LOU a plantear en los primeros meses de 2005", afirmó la ministra y anunció que en la ley se diseñará "un estatuto del estudiante que recoja sus derechos y deberes, y proporcione a las universidades un marco claro en el que desarrollar sus propias regulaciones de estos derechos y deberes".

En 2005, de forma paralela, el ministerio promoverá diversas actividades dirigidas específicamente a los estudiantes. En febrero se celebrará un seminario en Madrid, organizado con los rectores y dirigido a los estudiantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_