ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 17 de diciembre de 2004

El texto se votará dos veces el día 28 si hay empate

El Parlamento vasco dio ayer paso a una nueva fase en la tramitación de los Presupuestos para 2005. Tras el largo debate de las tres enmiendas a la totalidad que presentaron el PSE, el PP y Sozialista Abertzaleak, y la votación por separado de cada una de ellas, las cuentas pasaran ahora a la discusión en comisión de las enmiendas parciales. Se han presentado un total de 699, de las que 536 corresponden al PP, otras 25 de UA, y 138 a Sozialista Abertzaleak. El PSE no ha presentado ninguna enmienda parcial al texto.

Tras este trámite, el dictamen se elevará al pleno. La fecha para esa sesión plenaria ya está fijada para el próximo día 28. En esa jornada se puede decidir si el Gobierno vasco consigue sacar adelante las cuentas o por segundo año consecutivo debe prorrogar las de 2003. El Gobierno ha logrado cerrar un pacto con la única parlamentaria de UA, Enriqueta Benito, elegida en 2001 en las listas del PP, pero ahora integrada en el Grupo Mixto, lo que le garantiza que dispondrá de 37 votos. Esa misma cifra suman populares, socialistas y el grupo de la ilegalizada Batasuna tras la huida de la justicia del parlamentario de SA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

Si en el pleno del día 28 se registra finalmente ese empate, el texto se votará otra vez ese mismo día. De repetirse el resultado, el presidente del Legislativo, Juan María Atutxa, deberá convocar otro pleno. Si se produce un tercer empate, las cuentas serán definitivamente devueltas al Gobierno.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana