_
_
_
_
_

Aguirre pagará el 50% del tranvía ideado por el alcalde de Parla

El Ayuntamiento aprueba un recorrido de 12 kilómetros

La Comunidad de Madrid financiará el 50% del nuevo tranvía que circulará por Parla a partir de marzo de 2007 para comunicar entre sí los distintos barrios del municipio y con la red de cercanías. Éste es un proyecto ideado por el alcalde socialista, Tomás Gómez, que ha conseguido así que el Gobierno regional respalde su iniciativa, según anunció ayer la presidenta Esperanza Aguirre.

El Consorcio Urbanístico Parla Este, en el que participa la Comunidad de Madrid con el 55% y el Ayuntamiento de Parla con el 45% restante, aprobó ayer una inversión global de 84 millones de euros: la mitad para financiar las obras del tren ligero, y la otra mitad para la construcción de centros educativos en los nuevos barrios de Parla Este.

Las obras de urbanización del Consorcio están ejecutadas en un 70% y está previsto que concluyan en los primeros meses de 2005, mientras que la construcción de las primeras viviendas se inició en julio pasado.

El objetivo de la Comunidad, manifestó Aguirre, es dotar a Parla de tranvía, "ya que no dispone de Metrosur", una fórmula que permitirá solucionar el problema de circulación del nuevo barrio de Parla Este a través de un medio de transporte rápido y sostenible. La otra mitad de la inversión ayudará a la construcción de centros educativos, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos que residan en esa nueva zona de los servicios educativos necesarios. La actuación urbanística en Parla Este se extiende sobre casi 300 hectáreas, en las que se construirán las 12.000 viviendas, el 75% de las cuales son protegidas.

Votos en contra de IU

El pleno del Ayuntamiento de Parla aprobó con los votos a favor del Ejecutivo socialista y del PP, y con la oposición de IU, el Plan Especial de Infraestructuras que define el recorrido del futuro tranvía, cuyas obras comenzarán el próximo marzo y deberán estar finalizadas en marzo de 2007, dos meses antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La corporación municipal también aprobó la propuesta de pliego de condiciones, a la vez que encomienda la gestión del tranvía al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, la ratificación del convenio suscrito con este organismo para su explotación y la memoria y el estudio de viabilidad del proyecto. Así, la titularidad del tranvía corresponderá al Consistorio y su gestión correrá a cargo del consorcio.

El tranvía, cuyas tarifas serán las mismas que las de los demás transportes públicos de la ciudad, tendrá una línea circular de 12,2 kilómetros y enlazará todos los barrios del municipio con los dos intercambiadores de la red de cercanías, el de la actual estación y el de la futura estación norte de Parla Este. La línea tendrá 17 paradas (una cada 400 metros) y una plataforma reservada y aislada del tráfico.

"El tranvía va a significar una nueva forma de relación, nuevos espacios de convivencia en el conjunto del municipio", señaló el alcalde de Parla, Tomás Gómez (PSOE), quien precisó que este nuevo medio de transporte "va a significar la remodelación de importantes zonas de la ciudad, con zonas peatonales en el centro, a la vez de crear 4.500 plazas de aparcamiento subterráneo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_