ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 15 de diciembre de 2004

La Bolsa castiga a Vodafone por los rumores sobre un apoyo a la compra de Sprint

Los títulos de la operadora británica Vodafone cayeron ayer hasta un 4,6% ante la especulación de que apoyaba a su socia en Estados Unidos, Verizon, para que se metiera en la compra de su rival Sprint. Vodafone, la mayor compañía del mundo en telefonía móvil, negó este extremo en un intento por frenar la caída y aclaró que no está en conversaciones con Verizon.

Los rumores dominaban ayer el parqué mientras Sprint y Nextel afrontaban la recta final de la negociación para integrar sus dos negocios de telefonía móvil, para forjar el tercer puesto en el mercado estadounidense. The Wall Street Journal, en su edición de ayer, aseguraba que Verizon contaba con el visto bueno de Vodafone para lanzarse a la compra de Sprint, por 40.000 millones de dólares (30.000 millones de euros). Verizon perdió recientemente la hegemonía tras la compra de AT&T Wireless por parte de Cingular.

Los títulos de Vodafone llegaron a caer un 4,6% por el miedo de los inversores a que la compañía se enfrascara en una batalla por Sprint que le podría salir demasiado cara. Hasta el punto de que el banco de inversiones Goldman Sachs revisó a la baja el rating de la operadora británica. Vodafone salió al paso de las especulaciones y negó estar en discusiones con Verizon para apoyar una compra eventual de Sprint, lo que permitió recuperar parte de las pérdidas.

El rumor cundió rápido sobre terreno abonado, porque Vodafone ejerció un papel muy importante durante la negociación entre AT&T Wireless y Cingular, lo que obligó a subir un 11% el precio de la transacción. Los títulos de Sprint se beneficiaron de la especulación y subieron un 3,7%, mientras que los de Nextel perdieron un 3,4%.

Pero a pesar del alboroto creado en el mercado por el anuncio, Sprint tenía la intención ayer de llegar a un acuerdo para la compra de Nextel. La operación Sprint-Nextel, valorada en 34.000 millones de dólares, de concretarse consolidará a Sprint como tercer operador de telefonía móvil en EE UU, con 39 millones de clientes, por detrás de Cingular (47) y Verizon Wireless (42 millones).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana