_
_
_
_
_

Los directivos de Recoletos y Banesto lanzan una OPA para comprar el grupo por 941 millones

La oferta, un 40% inferior al precio de salida a Bolsa, ha sido pactada con Pearson

Ramón Muñoz

El equipo directivo de Recoletos, encabezado por su presidente, Jaime Castellanos, y diversos inversores entre los que destaca Banesto lanzaron ayer una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del grupo editorial tras alcanzar un acuerdo con Pearson, principal accionista con el 78,93% del capital. La oferta, de 7,20 euros por acción, supone valorar el grupo en 941 millones, un 40% inferior al precio al que salió a Bolsa en octubre de 2000 y un 18,8% sobre el cierre del lunes. Es decir, Pearson recibirá 743 millones por su participación. Tras la OPA, el objetivo del grupo oferente es retirar Recoletos, editor de Expansión y Marca, de Bolsa.

Más información
Adicae denuncia que la oferta por Recoletos es un 40% más barata que en su salida a bolsa
Volumen récord de títulos un día antes de lanzar la OPA

Recoletos vuelve a sus orígenes. Pearson, editor de Financial Times, ha acordado la venta de su participación mayoritaria del 78,93% de Recoletos a Retos Cartera, sociedad instrumental integrada por el equipo directivo del grupo de comunicación, una serie de inversores individuales y Banesto. De esta forma, la multinacional británica se deshace de su principal activo en España, donde desembarcó en 1988, convirtiéndose en socio mayoritario en 1994.

El precio acordado por la participación de Pearson es de 743 millones de euros, a 7,20 euros por acción que se pagarán en efectivo, lo que equivale a una prima del 18,8% sobre el cierre del lunes, aunque un 40% menos sobre los 12 euros de la colocación en Bolsa el 25 de octubre de 2000. Las acciones se revalorizaron ayer un 17,99% y cerraron a 7,15 euros, una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la suspensión.

Aunque el consorcio oferente se ha asegurado el control del grupo tras el acuerdo con Pearson, la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada ayer se dirige al 100% del capital. La intención última del grupo es excluir de cotización a la sociedad cuando se cierre la OPA.

Banesto es el principal respaldo financiero de la operación, ya que, aparte de poseer el 28,6% del capital de Retos Cartera, participa en la financiación con 365,4 millones. No obstante, el grupo bancario señaló ayer que su participación es "meramente financiera" y que no tienen vocación de permanencia en ningún grupo de comunicación. También avalan financieramente la operación Calyon (Crédit Agricole-Crédit Lyonnais), Caja Madrid y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Tras Banesto, el segundo accionista de Retos Cartera, con alrededor del 18% del capital, es el grupo de directivos integrado por el presidente de Recoletos, Jaime Castellanos; el consejero delegado, Alejandro Kindelán; el director general, Ignacio de la Rica, y el director financiero, Joaquín Güell. El resto del capital está en manos de inversores individuales, "entre los que no se encuentra ningún representante relevante de medios de comunicación", informaron en fuentes de Retos.

Opciones sobre acciones

Los directivos que protagonizan la oferta son los principales beneficiarios del plan de opciones sobre acciones de Recoletos. Castellanos posee 140.770 opciones y Kindelán y De la Rica poseen 70.386 opciones, cada uno, a un precio todas ellas de 3,06 euros, y ejecutables el 22 de diciembre de este año o el 22 de diciembre de 2005. Además, poseen otras opciones, pero a un precio de 10,4 euros, muy por encima de los 7,20 de la oferta.

Pese a que fuentes de Recoletos reiteraron ayer el compromiso de los directivos con el proyecto, el acuerdo entre Retos y Pearson incluye una cláusula por la que el grupo británico compartirá la eventual plusvalía que consiguiera Retos si vendiera acciones de Recoletos en los 18 meses posteriores al momento de la ejecución de la OPA. Este acuerdo es extensible al resto de accionistas que suscriban la oferta.

Además, Pearson se asegura un derecho de tanteo en caso de que los nuevos accionistas de control vendan el diario económico Expansión en los próximos 18 meses. Como contrapartida, el grupo británico se compromete a no lanzar ningún diario financiero en España en ese plazo.

La presidenta de Pearson, Marjorie Scardino, explicó que su grupo está más interesado en centrarse en la información financiera, y que era el momento de salir de Recoletos, más centrado ahora en publicaciones deportivas, de entretenimiento y de información general.

La operación, que puede completarse a mediados de febrero si la CNMV la aprueba, ha sido asesorada por Citigroup y Lazard, banco de inversión este último presidido por el propio Castellanos. En la parte jurídica, la asesoría corresponde al despacho de Albiñana & Suárez de Lezo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_