_
_
_
_
_
EL PARTIDO NACIONALISTA VASCO Y CONVERGÈNCIA I UNIÓ | LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Jané pregunta por la amenaza islamista y Olabarria denuncia las "conspiraciones" del PP

Jordi Jané (CiU) y Emilio Olabarria (PNV) fueron los portavoces de sus grupos, al igual que durante todas las jornadas de la comisión de investigación. Jané insistió en preguntar al presidente del Gobierno si podía afirmar categóricamente que no hay la menor conexión entre ETA y los atentados, y quiso saber si la amenaza del terrorismo islamista "es creciente". Olabarria atacó al PP y aseguró que "ésta es la comisión de las conspiraciones". Zapatero negó que existiese ninguna antes del 14 de marzo, "y menos en un sistema democrático con un amplísimo elenco de libertades".

Más información
Zapatero acusa a Aznar de "engaño masivo"

A las preguntas del comisionado de CiU sobre la amenaza del terrorismo, Zapatero aseguró que "el terrorismo islamista radical es una amenaza creciente con carácter general en el mundo".

Respecto al control de explosivos, el presidente aseguró que "el Gobierno tiene que ser muy duro y a va a serlo por lo que se refiere a la tenencia, al uso, al control de los explosivos. Lo que hemos visto en Asturias, la facilidad con la que los terroristas islamistas obtuvieron los explosivos utilizados el 11 de marzo, es un dato de enorme gravedad".

El portavoz de CiU quiso saber si la afirmación de Zapatero en el sentido de que sólo hubo una línea de investigación, la del terrorismo islamista, la hacía como presidente del Gobierno. Jané recordó que el presidente acababa de decir que "desde la noche del día 11 sólo había una línea [de investigación] y que esta no era la de ETA".

Zapatero respondió: "En el momento en que se demuestra que había habido un error de percepción, o en la comunicación telefónica, sobre si se dijo titadyne o dinamita, o dinamita titadyne; a partir de ese momento, en que eso queda claro, no hay línea de investigación de ETA, porque no hay ningún dato, ningún indicio, ningún elemento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Insistió Jané: "¿Lo afirma como presidente del Gobierno?". Y respondió Zapatero: "Evidentemente".

También le preguntó si algún miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad facilitó información al PSOE entre los días 11 y 14. Zapatero insistió sobre algo que ya había dicho por la mañana:"No tuve ninguna conversación con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni con responsables de la investigación. La información que tuve fue únicamente la que me facilitó el Gobierno".

Jané se quejó de filtraciones periodísticas durante el transcurso de la comisión y pidió que, a partir de ahora, se actúe para evitarlas. Zapatero le aseguró que al primero que le "molestan" esas filtraciones es a él. Olabarria (PNV) instó al presidente a que no se mostrase tan prudente ante los ataques del PP, que acusó al PSOE de manipular a la opinión publica e incitar a los manifestantes el día 13 ante las sedes del PP.

Zapatero dijo que se vienen utilizando "distintos ángulos", y "en dos direcciones básicamente": "Primera, confundir, confundir y confundir". "Ahora se intenta confundir agarrándose desesperada, patéticamente a algunos argumentos que, sólo por el respeto intelectual que me merecen todas las personas, deberían de medirse un poco, porque cuando tengamos la sentencia será evidente que es químicamente imposible unir la estrategia de ETA con la del terrorismo islamista, por mil razones".

Olabarria citó a uno de los expertos que ha comparecido en la comisión y que aseguró que existían 14 organizaciones islamistas arraigadas en España.

Zapatero respondió que "es difícil hablar de número de organizaciones", pero "tenemos un nivel de riesgo considerable".

Sobre la actitud con la inmigración árabe dijo Zapatero: "Tenemos que ser muy claros: quien viene a vivir con nosotros tiene que saber que con nosotros se vive en el respeto a nuestros valores".

El comisionado de CiU Jordi Jané charla con una periodista en el Congreso.
El comisionado de CiU Jordi Jané charla con una periodista en el Congreso.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_