_
_
_
_
_
Entrevista:ALEJANDRO TIANA | Secretario general de Educación | ANÁLISIS DEL 'INFORME PISA 2003'

"No se han puesto ni el esfuerzo ni los recursos necesarios"

Un equipo liderado por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, prepara desde junio la reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), promovida por el PP la pasada legislatura. Tiana (Madrid, 1952) es catedrático de Teoría e Historia de la Educación. Empezó como profesor de matemáticas y ciencias sociales y ha dirigido desde el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) del Ministerio de Educación el área de Innovación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Pregunta. ¿Qué está fallando para que los alumnos de secundaria se encuentren entre los que sacan los peores resultados de los países desarrollados?

Respuesta. Es un problema con la educación secundaria que no se produce sólo en España. Lo que está pasando es que se marcaron objetivos ambiciosos y no se han puesto ni el esfuerzo ni los recursos necesarios.

"No se hace suficiente hincapié en la lectura como instrumento cultural de primer orden"
"Es muy revelador que las comunidades analizadas obtengan mejores resultados habiendo aplicado la misma ley"
Más información
Un sistema que hace agua
"Falla la LOGSE, el concepto en el que se sustenta el sistema"

P. ¿Cuál es la causa principal del retraso en matemáticas?

R. Tenemos un retraso desde hace mucho tiempo. Ya en 1995, España salía en el puesto 20 de 25 en los resultados del programa internacional TIMSS, que evalúa el rendimiento en esta materia. En el Informe PISA 2003 sale en el 24 de 41. Y también se ha apreciado que es el área con más problemas en todas las evaluaciones del INCE.

P. ¿Están entonces los fallos en el planteamiento de su enseñanza?

R. Se deben a que es un área en el que habido muchos cambios de orientación. Se ha pasado de una enseñanza más formal a otra más ligada a la vida cotidiana, y esto último es lo que mide el Informe PISA. Muchos profesores se formaron en la enseñanza según un modelo más formal y los alumnos tienen muchos problemas de ansiedad al enfrentarse al aprendizaje de esta asignatura.

P. El empeoramiento de los resultados en comprensión lectora parece aún más alarmante.

R. No es una buena noticia porque ésta es una de las áreas en las que los estudiantes españoles iban mejor. Influyen diversos factores, pero el principal es que no se hace hincapié en la lectura como instrumento cultural de primer orden. Tiene que ver con que las familias leen poco y con que la atención que se le da en la escuela debe ser mayor desde primaria.

P. El Gobierno ha destinado a educación sólo el 6% de los Presupuestos Generales del Estado de 2005. ¿No habría que empezar por aumentar la inversión?

R. Se está gastando poco. El porcentaje de gasto sobre el PIB no es muy alto, pero no se están empleando mal los recursos. Hay que destinar más a cuestiones como la atención a la diversidad, medidas de refuerzo o desdobles de aulas para que tengan menos alumnos.

P. Algunas organizaciones y el PP critican que se quiera promover una reforma en la línea de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990.

R. No se puede buscar la solución de todo en una ley; también cuenta el esfuerzo que se hace para que el sistema educativo vaya para adelante. Las propuestas de la LOCE sobre la educación infantil o los itinerarios en la ESO, por ejemplo, no van en la línea de lo que recomienda el Informe PISA. Lo que proponemos nosotros sí va en esa dirección. Polonia, por ejemplo, ha ido hacia un sistema más comprensivo

[elevar el nivel de todos los alumnos a la vez], como pretendía la LOGSE. Además, es muy revelador que las tres comunidades analizadas (Castilla y León, Cataluña y País Vasco) obtengan mejores resultados que la media habiendo aplicado la misma ley. La LOGSE es una ley hecha pensando en el futuro. Pero se hizo luego la LOCE, y lo que nos preocupa ahora es centrarnos en cómo avanzar en el camino correcto y mejorar.

P. La educación ha empezado a vender políticamente. ¿No es peligroso para el buen funcionamiento de la educación seguir aprobando reformas sin consenso?

R. Es normal que haya controversia, pero es peligroso que haya agresividad, no beneficia al sistema educativo, y el ministerio no quiere entrar en guerras escolares.

P. ¿Qué va a hacer el Gobierno para solucionar la mala situación que describe el Informe Pisa 2003?

R. Hay que hacer una ley que abra al futuro posibilidades de mejora y fomente la creación de programas modernos. Y hay que llegar a acuerdos con las comunidades autónomas. Si no somos capaces de esto último, es difícil que el sistema educativo pueda mejorar.

P. ¿Van a promover un Pacto de Estado?

R. Estamos dispuestos a propiciar el mayor acuerdo posible, pero tienen que querer también los demás. No creo que lleguemos a un consenso, pero sí a acuerdos lo suficientemente amplios como para dar estabilidad al sistema educativo.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana.
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_