_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jackson Mac Low, poeta y compositor

Jackson Mac Low, poeta, compositor y artista de performances cuya obra revela lo que sucede cuando el proceso de composición se deja a una casualidad cuidadosamente calibrada, falleció el miércoles en el Cabrini Medical Center de Manhattan (Nueva York). Tenía 82 años y vivía en Manhattan.

Las causas del fallecimiento fueron las complicaciones de un ataque de apoplejía que sufrió el mes pasado, según la Academia de Poetas Estadounidenses, que fue quien anunció su muerte.

Autor de más de dos docenas de libros de poesía, así como de composiciones musicales, obras teatrales y obras de performance multimedia, Mac Low fue una figura señera del movimiento experimental estadounidense durante los años cincuenta del pasado siglo y en décadas posteriores. Miembro fundador del grupo de vanguardia Fluxus, colaboró frecuentemente con el compositor John Cage. En años recientes, Mac Low trabajó a menudo con su esposa, la poetisa, artista y compositora Anne Tardos.

Lo que daba unidad a la producción de Mac Low era la fascinación por la aleatoriedad y por las incontables posibilidades combinatorias del lenguaje. "No aceptaba de buen grado que el sentido de las palabras tuviera sobre todo un carácter limitador, lo que las condenaba a formar frases", dijo al conocer su fallecimiento el poeta Robert Creeley en una entrevista.

Más que desdibujar el límite entre el lenguaje y la música, los poemas de Mac Low, como sus composiciones musicales, lo volvían invisible. No valoraba las palabras simplemente por su significado (de joven trabajó como etimólogo), sino por tratarse de fragmentos móviles de sonido puro.

Surgidas de las frases, desordenadas y reorganizadas, las palabras de Mac Low componían collages acústicos pensados para ser interpretados en voz alta. En cambio constante, siempre evolucionando, repitiéndose rara vez, sus poemas desnudaban la propia maquinaria de la creación de poemas.

En la obra de Mac Low la estructura dependía de la casualidad. Compuso poemas desordenando tarjetas para archivos que contenían palabras y frases. En otros poemas usó tablas de números aleatorios y, en años posteriores, programas informáticos. Algunos surgían de una tirada de dados. 7.1.11.1.11.9.3!11.6.7!4, un poema bíblico fue el primero de un ciclo, iniciado en la década de los cincuenta y enraizado en la Biblia hebraica. El poema no sólo contiene palabras (pronunciadas en voz alta por uno o más intérpretes), sino también silencios rítmicos (representados por "/__/").

Mac Low escribió un prefacio de dos páginas para el poema, con instrucciones en las que describía las diversas posibilidades de lectura del mismo (el título representa el número de palabras y silencios de cada verso, que él determinaba con los dados). Leído en voz alta por múltiples intérpretes, cada uno a un ritmo distinto, el poema evoca el murmullo de los judíos ortodoxos rezando.

Jackson Mac Low nació en Chicago el 12 de septiembre de 1922. Tras obtener un título de grado medio en la Universidad de Chicago en 1941, se licenció en el Brooklyn College en 1958. En el año 1985 le fue concedida una beca Guggenheim y, en 1999, recibió de la Academia de Poetas Estadounidenses el premio Wallace Stevens, con una dotación económica de 100.000 dólares.

El primer matrimonio de Mac Low, con Iris Lezak, terminó en divorcio en 1973. Aparte de Anne Tardos, con quien se casó en 1990, le sobreviven dos hijos de su primer matrimonio, Mordecai-Mark y Clarinda, y un nieto.

Entre sus obras destacan Two Plays: The Marrying Maiden and Verdourous Sanguinaria (1999), Pieces o' Six: Thirty-three Poems in Prose (1992) y el CD Open Secrets (1993).

En una conferencia pronunciada en el citado año de 1999, Mac Low describió lo que él denominaba sus "métodos de trabajo": "Son casi siempre métodos que asumo de manera casual y al hacerlo así, muchas veces, en gran medida 'no me hago cargo' de lo que ocurre mientras lo hago", explicó. Y añadía: "A menudo me sorprenden y casi siempre me producen placer y parecen dar placer a otros".-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_