ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 5 de diciembre de 2004
Reportaje:

Maestro Alonso Quijano

RTVE y el Instituto Cervantes acuerdan poner en marcha en el 'año Quijote' un curso de español para extranjeros

Con el precedente de formatos como Follow me (inglés), Avec plaisir (francés) o Avanti, avanti (italiano), TVE ya lo intentó en 1992 con Viaje al español. Entre los festejos conmemorativos del quinto centenario del descubrimiento de América se colaron unas clases autodidactas de castellano -desarrolladas en una comedia de situación con guión de cineastas como Joaquín Oristrell, Juan Luis Iborra y Yolanda García Serrano (Boca a boca, Salsa rosa)- que difundieron gran parte de las cadenas públicas europeas.

En octubre de 2005, y coincidiendo con otro aniversario redondo -400 años de la edición del Quijote-, TVE lanzará, a través de sus canales Internacional y temáticos, un curso de español para extranjeros. El Instituto Cervantes participa en el proyecto, que forma parte de un amplio convenio de colaboración por tres años prorrogables suscrito el pasado jueves por la directora del Ente Público, Carmen Caffarel, y el director del Cervantes, César Antonio Molina.

La producción, que se ha confiado a Íñigo Irízar -que ya desarrolló en la cadena pública Viaje al español y otros cursos como That's english-, aún se encuentra en una primera fase de diseño, pero ya se trabaja a partir del método didáctico que emplea el Aula Virtual de Español (AVE), las clases a través de Internet que el Cervantes pone a disposición de sus alumnos, de universidades españolas y extranjeras y organismos de educación pública. Y desde el año que viene, el instituto también dispondrá de este material audiovisual en sus 42 centros repartidos por el mundo.

Entre los contenidos se incluirán ejemplos de exámenes para la obtención del diploma de español como lengua extranjera (DELE), que expide el director del Cervantes en nombre de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, un título al que los alumnos del programa podrán optar cuando éste finalice. Una posibilidad que no contemplaba el curso que en 1992 asesoró el entonces catedrático Víctor García de la Concha y hoy director de la Real Academia de la Lengua.

La AVE consta de cuatro niveles de conocimiento (inicial, intermedio, avanzado y superior), y el programa de TVE se dirigirá en principio a los espectadores que deseen unos niveles medios de expresión en español. El curso aspira a "abarcar la unidad de la lengua a través de la diversidad de acentos", de Chile a México, Bolivia o Uruguay, según explicó César Antonio Molina. Para Carmen Caffarel, esta nueva apuesta de la cadena se mantiene en la "línea de difusión de la lengua y cultura" propias, un "contenido obvio de la radiotelevisión pública".

Con el acuerdo de colaboración, Televisión Española también se implica en las conmemoraciones del cuarto centenario de la edición del Quijote, que salpicarán el año 2005. La cadena pública prepara una serie de microespacios en los que personalidades relevantes de la sociedad y ciudadanos comunes leerán fragmentos de la obra cumbre de Cervantes. Asimismo participa en la coproducción del documental Cervantes y la leyenda de don Quijote, dirigido por Daniel y Jaume Serra, en el que colaboran cadenas de Francia, Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Australia, Finlandia y Canadá. Y anuncia la emisión del documental dramatizado Cervantes: su vida. Alonso Quijano se mete también en los fogones, pues incluso la serie A pedir de boca incluirá el especial 'La cocina de El Quijote'.

El organismo que dirige César Antonio Molina mantiene su labor de asesoramiento con el programa Al habla, de La 2, que TVE tiene previsto rebautizar próximamente como Palabras, divinas palabras. También supervisa aquellos espacios de Radio Exterior de España (REE) dedicados a divulgar la lengua, como Un idioma sin fronteras.

El Instituto Cervantes se convertirá, finalmente, en uno de los puntales de España es, el magacín elaborado por los centros territoriales que la cadena pública estrenará el próximo semestre.

Dibujo de Goya en una edición de El Quijote de 1780.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana