ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 4 de diciembre de 2004

Consell y Universidades firman la "prórroga" del modelo pactado en julio

El "acuerdo" garantiza el cierre del ejercicio de 2004 con 600 millones y su actualización en 2005

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, suscribió ayer con las cinco universidades públicas "la aplicación del documento de Prórroga del Plan Plurianual de Financiación 1999-2003 propuesto por las universidades en julio", lo que "garantiza" una inyección presupuestaria de 600 millones al cierre de 2004 (30 millones más) y la "aplicación de los mismos conceptos e incrementos para el primer semestre de 2005". En esa fecha, ambas partes se comprometen a presentar las bases de un nuevo plan adaptado al espacio europeo.

La clave del acuerdo pivota, en primer término, en la inclusión de "una cláusula de garantía" que establece que la aplicación de la prórroga del PPF se hará tomando "la actualización del PIB nominal de la Comunidad Valenciana propuesta por las universidades en el documento de julio, para el cálculo de la subvención". La variación -que fija "el PIB nominal de 2003, en 69.286 millones de euros"- fue recogida por el documento de los rectores pactado en mayo tras arduas negociaciones en las que, finalmente, la Generalitat asumió que no se podía firmar una "prórroga actualizada" sin superar el PIB de 1998 que se había tomado como base de aplicación del plan de financiación durante el cuatrienio que va de 1999 a diciembre de 2003.

La actualización suscrita ayer, por tanto, supone que las universidades públicas recibirán en términos reales "un incremento neto de 30 millones" -con lo que la "aportación presupuestaria" del Consell ascenderá a "680 millones de euros" al cierre del ejercicio de 2004-. El acuerdo prevé el mismo aumento proporcional para la aplicación del plan plurianual de financiación en el primer semestre de 2005, "unos 50 millones", según especificó al término el director general de la Consejería de Empresa y Universidad, José Esteban Capilla.

En segundo término, el acuerdo está unido al "compromiso personal del presidente Camps", que -en clave de funcionamiento interno universitario- permite suponer que el Consell garantizará en tiempo y forma el pago de "todos los costes adicionales de personal derivados de la aplicación de normativas estatales y autonómicas desde 1999", incluido "el coste certificado de las retribuciones por méritos docentes del profesorado desde 2003". Ello favorece un marco de "estabilidad" para que las universidades puedan trabajar con "tranquilidad" tras un largo impasse, vino a resumir el rector en funciones de la Politécnica, Javier Sanz, que ejerció de portavoz de la Conferencia de Rectores Valencianos, que preside en este momento el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, de viaje en México.

Todo ello se completa con la inclusión de un artículo específico por el que "la Universitat de València recibirá una línea de subvención de tres millones de euros anuales para los gastos derivados de su patrimonio social histórico [aplicable tanto en 2004, como en 2005]", lo que -más allá del alivio económico- simboliza el "respeto" al espíritu del documento elaborado por los rectores en julio tras su rechazo unánime a la pretensión del anterior director general de Universidades, Julio Seoane, que proponía modificaciones en la estructura original del plan plurianual de financiación. El propio presidente Camps anunció a principios de curso que la intención del Consell no es mantener el plan existente sino elaborar otro nuevo.

El ahora consejero de Empresa y Universidad, el ex rector de la Politécnica Justo Nieto, que participó activamente en el documento suscrito por los rectores, se ha comprometido también a rediseñar un plan de inversiones para las infraestructuras más necesarias pendientes hasta 2005 (dando prioridad a aquellos proyectos susceptibles de ser financiados vía fondos europeos Feder).

La puesta en marcha oficial de la nueva hoja de ruta -en presencia de vicerrectores, gerentes y presidentes de los Consejos Sociales- retoma la senda trazada por el Gobierno socialista de Zapatero y el propio Camps, en la inauguración del curso en Alicante, para duplicar al final de la legislatura la inversión en universidades e I+D+i.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana