_
_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aquellos pensadores del siglo XX

Martin Heidegger (1889-1976) fue uno de esos filósofos que se propuso dar al traste con lo establecido. No se conformó con hacer un replanteamiento radical sobre la subjetividad humana, también cuestionó los fundamentos de la filosofía occidental. El profesor de la Universidad de Plymouth, Jeff Collins analiza estos temas en Heidegger y los nazis y la manera en que el filósofo alemán combinó pensamiento y política y se decantó desde los años treinta del siglo XX por la ideología nazi. Este libro forma parte de los catorce títulos de la colección Encuentros Contemporáneos, de origen británico, que Gedisa acaba de distribuir en España.

En la misma línea de estudio, se presenta Darwin y el fundamentalismo, de la antropóloga y escritora Merryl Wyn Davies, en este caso, para señalar cómo algunos militantes de la escuela darwiniana pueden llegar al extremo de considerar la teoría de la selección natural como única forma de dirigir la biología. Y en lo que a las nuevas tecnologías se refiere, el profesor de estudios ingleses, Stuart Sim, aborda en Lyotard y lo inhumano cómo el hecho de "ser inhumanista implica estar a favor de borrar la división entre hombre y máquina". La primera parte de cada volumen sitúa, en unos capítulos-resumen, al personaje y su obra, para pasar después a ese aspecto específico que el autor ha decidido desarrollar. Así, nos encontramos con títulos como Wittgenstein y el psicoanálisis, Barthes y el imperio de los signos, Foucault y la teoría queer, Baudrillard y el milenio, Lacan y el posfeminismo, Einstein y el nacimiento de la gran ciencia, Baudrillard y el milenio, McLuhan y la realidad virtual... Los autores son especialistas de cada área abordada o proceden de la docencia universitaria. Al igual que sucede con el caso de Heidegger, o de los fundamentalistas darwinianos, los demás títulos entran en polémicas y expectativas actuales suscitadas por las investigaciones y vida de los pensadores, científicos y divulgadores del siglo XX seleccionados.

La serie, que consta de 20 títulos en el original inglés, servirá sobre todo de complemento al saber de los estudiantes de bachillerato. Incluso no vendrá mal a esos adultos a los que les empieza a fallar la memoria. No estaría de más abrir la puerta a autores de las universidades españolas.

Heidegger y los nazis. Jeff Collins. Traducción de Carme Font. Gedisa. Barcelona, 2004. 100 páginas. 7 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_