_
_
_
_
_

Gallardón hará un nuevo palacio de congresos en el paseo de la Castellana

El complejo, el tercero en la capital, obligará a recalificar el suelo

Madrid tendrá un tercer palacio de exposiciones y congresos -de titularidad municipal, igual que el del Campo de las Naciones-, que se levantará sobre parte de los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid del paseo de la Castellana, en el espacio liberado tras desecharse el proyecto del Pabellón Arena para los Juegos Olímpicos. El Ayuntamiento sacará el proyecto a concurso internacional.

En la capital ya existen dos instalaciones públicas para congresos: la del parque Juan Carlos I en el Campo de las Naciones, que pertenece al Ayuntamiento, y el del paseo de la Castellana (frente al estadio Santiago Bernabéu), de titularidad estatal. Además, existen otras opciones privadas. Aun así, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón anunció ayer el tercer palacio y justificó su necesidad porque las plazas disponibles están "ocupadas al 100%, sin posibilidad de atender nuevas demandas".

A ello agregó que la capacidad actual del pabellón de exposiciones y congresos del Campo de las Naciones es de 2.000 plazas y muchas actividades demandan un aforo superior. "Se están diseñando y construyendo en España auditorios que llegan a las 5.000 plazas, y estamos perdiendo oportunidades de negocio por ello", señaló.

Por otro lado, el alcalde explicó que hay una petición de los empresarios para aumentar este tipo de oferta en Madrid, puesto que el "turismo de negocios" es una de las principales fuentes de riqueza de la capital.

"El Ayuntamiento ha tomado la decisión administrativa de ponerlo en marcha", dijo Ruiz-Gallardón sobre el nuevo centro de exposiciones y congresos, y agregó que el proyecto se realizará conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de Madrid. Para eso, el Ayuntamiento tiene previsto firmar un convenio con esta institución antes de iniciar la fase de redacción y concurso. El regidor no quiso entrar a precisar la fecha en la que se finalizará el nuevo palacio: "Hacer una previsión de cuándo estará terminado es prematura".

Entre otras cosas, porque la tramitación de las modificaciones urbanísticas necesarias se prolongará entre nueve meses y un año, puesto que será necesario cambiar el uso deportivo que el Plan General de Madrid recoge para ese terreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sí aclaró Ruiz-Gallardón que los dos centros de titularidad municipal no competirán entre sí por la oferta. "La idea que tenemos es mantener una gestión conjunta entre los dos palacios. Lo inteligente no es que los dos entren a competir, sino que tengan una gestión coordinada, en este caso a través de la Sociedad del Campo de las Naciones [que gestiona el pabellón de congresos del Parque Juan Carlos I]", afirmó.

La elección de dicha empresa también se basa en la pretensión de que la iniciativa no suponga un coste presupuestario para el Ayuntamiento, porque la sociedad "tiene activos que pueden financiar, si no en su totalidad, buena parte del proyecto", aseguró el regidor.

El alcalde no descartó que haya una participación minoritaria de carácter privado por parte de la Cámara de Comercio, el Ifema u otra institución en el nuevo palacio. "En todo caso, no más de un 20% o 25%".

"Propuesta precipitada"

El nuevo palacio será, en dimensiones, mayor que los dos que ahora existen juntos. Ruiz-Gallardón avanzó que será una instalación multiusos con "criterios de diseño semejantes" al actual palacio municipal.

La portavoz de IU, Inés Sabanés, consideró ayer que la propuesta del alcalde es "precipitada". En su opinión, el cambio de uso de los terrenos debería haberse meditado más y, sobre todo, consultado con la oposición. Sabanés deseó que la nueva dotación sea útil para los madrileños y no sólo en beneficio de los sectores económicos.

Por su parte, el concejal socialista Óscar Iglesias afirmó que esta "nueva ocurrencia del PP demuestra la falta de planificación de Gallardón". En su opinión, antes de decidir si es necesario un nuevo pabellón de congresos habría que "consultar la viabilidad económica y social del proyecto". Y agregó: "Está claro que el PP no planifica la labor de gobierno de la ciudad".

El 'Azca' del norte

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, aplazó ayer al "segundo trimestre" de 2005 el inicio de la construcción del anillo distribuidor del tráfico bajo la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, el ya bautizado por los técnicos como pequeño Azca o Azca del norte. El pasado octubre, la Concejalía de Urbanismo aseguró que los trabajos comenzarían en febrero.

Ruiz-Gallardón recordó que el Ayuntamiento va a aportar 104 millones de euros -"un 80% del coste"- a esta obra, que no estará terminada en este mandato. El distribuidor estará formado por una vía subterránea de alrededor de un kilómetro con dos laterales de tres carriles de circulación y un carril de incorporación y acceso a futuros aparcamientos.

Tendrá cinco accesos para canalizar el tráfico procedente de la M-30 oeste y sur, M-607 y las calles de Sinesio Delgado, Monforte de Lemos, Pío XII, Castellana norte y sur, A-1 y M-11.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_