_
_
_
_
_

10 candidatos concurren a las elecciones palestinas

Un total de 10 palestinos, entre los que no se encuentra ninguna mujer, han sido proclamados candidatos a las elecciones presidenciales palestinas que se celebrarán el próximo 9 de enero en Cisjordania y Gaza. El Comité Central Electoral, con base en Ramala, ha desestimado, sin embargo, otras dos candidaturas adicionales por considerarlas irregulares o incompletas, otorgándoles un plazo de tres días para recurrir a favor de su nominación. La lista final de los candidatos será hecha pública el 15 de diciembre.

Aunque la lista electoral es muy larga sólo dos candidatos, Mahmud Abbas y Maruan Barguti, son firmes aspirantes a la presidencia, ya que el resto de los nominados son líderes locales de relativa relevancia y popularidad, cuyo mensaje difícilmente llegará al electorado palestino, según se aseguraba ayer en círculos políticos.

El presidente de la OLP, Mahmud Abbas, que se presenta como candidato oficialista y representa a la organización gubernamental Al Fatah, cuenta con el apoyo del aparato del partido, pero sobre todo con el respaldo de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos e Israel.

El secretario general de Al Fatah en Cisjordania, Maruan Barguti, de 42 años, se presenta como candidato independiente y tras él se agrupan los sectores renovadores de su partido, la joven guardia, así como los radicales de la sociedad, que ven en este líder el espíritu de la renovación. Barguti está encarcelado en Israel cumpliendo cinco condenas a cadena perpetua por la muerte de otros tantos israelíes.

Saed Namer, portavoz de la candidatura de Barguti, aseguró ayer en Ramala que los dirigentes de la cúpula de Al Fatah habían renovado todo tipo de gestiones y presiones cerca del aspirante a la presidencia para que definitivamente retirara su nominación y dejara el camino libre al candidato Mahmud Abbas, como único representante de Al Fatah.

Registro de votantes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su esposa, Fadua, presentó el miércoles la documentación requerida ante el registro de la Comisión Electoral Central de Ramala, después de lo cual declaró que Barguti seguía defendiendo la Intifada y criticando a quienes consideran que después de la muerte de Arafat hay una oportunidad para la paz.

El Comité Electoral Palestino anunciaba también ayer que el índice de votantes registrados en los colegios electorales se eleva a 1.282.524, lo que representa el 71% de los votantes, de los que el 46% son jóvenes y otro 46% son mujeres.

La lista de inscripción de los votantes, sin embargo, aún no ha quedado cerrada, por cuanto se encuentra pendiente de solución el conflicto originado en Jerusalén este, donde viven cerca de 250.000 palestinos, a los que los israelíes no dejan acceder a los colegios electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_