_
_
_
_
_

Carbonero, elegido secretario general tras un amago de los críticos de CC OO

Carbonero dice que los planteamientos alternativos no aportan nada diferente a sus planes

El hasta ayer secretario de Organización de CC OO en Andalucía, Francisco Carbonero, fue elegido nuevo secretario general del sindicato durante el noveno congreso de la organización. Carbonero obtuvo 238 votos, es decir, el 67% de los apoyos. Hubo 112 abstenciones y cinco votos nulos. El nuevo secretario general sustituye a Julio Ruiz, quien deja el cargo tras casi 13 años.

Carbonero nació en Villanueva de Córdoba hace 46 años. Procedente del sector de la construcción, ha estado 12 años al frente de la Secretaría de Organización de CC OO junto a su antecesor.

Carbonero fue elegido después de que el secretario general de CC OO en Sevilla y portavoz del sector crítico, Rafael Fernández Serra, se presentase como candidato alternativo a la secretaría general. No obstante, después se retiró para, según dijo, no suponer un "freno" para la organización. Fernández abogó por la integración.El sector crítico mantuvo una candidatura a la comisión ejecutiva. Sin embargo, la lista encabezada por Carbonero obtuvo el 69% de los votos (234), mientras que la de los críticos, encabezada por Fernández Serra, obtuvo 105 votos, el 31%. Además, existieron 16 en blanco.

En la nueva comisión ejecutiva, que estará constituida por 28 miembros, estarán representados nueve miembros del llamado sector crítico, mientras que los 19 restantes pertenecen al sector oficial que lidera Carbonero.

Según informaron a Europa Press fuentes del sindicato, Fernández Serra aprovechó la presentación de su candidatura a la comisión ejecutiva, para anunciar que se retiraba de la carrera por la secretaría general.

Fernández argumentó que su intención es que "las diferencias" sumen. En este sentido, agregó: "Hemos tendido el guante y vamos a ver, a partir de ahora, si quieren estar con nosotros o contra nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del llamado sector crítico se mostró convencido de que CCOO se puede construir "desde la diversidad y la pluralidad" y reiteró su proyecto de "unas Comisiones Obreras abiertas" y concebida como "una herramienta de transformación".

Cuando amagó con la presentación de su candidatura a la secretaría general, aseguró que no se debía "interpretar como un elemento de guerra", sino que lo hacía "en coherencia con un discurso alternativo al de la mayoría" y para que su propuesta tuviera "un rostro colectivo" y en ella estuvieran "representados todos los territorios". Carbonero respondió que lo importante era "el debate de las ideas y, en ese debate, la minoría en el congreso no había planteado absolutamente nada diferente a lo que plantea la mayoría confederal y al programa de acción que vamos a presentar para los próximos cuatro años".

Durante la jornada de ayer fue aprobado el informe general, una vez asumidas algunas de las propuestas presentadas por las delegaciones, por un total de 236 votos a favor, 82 votos en contra y seis abstenciones (72,84% a favor, 25,31% en contra y un 1,85% de abstenciones).

Carbonero dijo que afronta ahora con ilusión esta nueva etapa. El Congreso se clausurará hoy en Sevilla y contará, entre otras, con la intervención del nuevo secretario general, quien definirá ante la nueva ejecutiva andaluza sus proyectos para su futuro mandato, de los que no quiso adelantar nada tras su elección.

En la presentación del informe de gestión, el hasta ayer secretario general de CC OO en Andalucía y actual responsable confederal de Migraciones repasó los últimos cuatro años al frente de CC OO en Andalucía, que han estado marcado por la confrontación con las políticas sociales y laborales del anterior Gobierno, del PP, y que desembocó en una huelga general contra el decretazo, si bien se saldó con un gran éxito del movimiento sindical al retirarse las reformas.

Al congreso, han asistido 360 delegados y, durante la apertura, intervinieron el presidente de la Junta, Manuel Chaves; el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana; el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y el secretario de CCOO, José María Fidalgo, y todos tuvieron halagos para Julio Ruiz por su labor desarrollada al frente de CCOO. También asistió una nutrida representación de políticos como Javier Arenas (PP), Diego Valderas (IU) y Pedro Pacheco (PSA), entre otros.

Francisco Carbonero y Manuel Fernández, durante el congreso celebrado ayer.
Francisco Carbonero y Manuel Fernández, durante el congreso celebrado ayer.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_