_
_
_
_
_

Ortuño pide al juez que cite a De España y Peralta por "amañar" el censo del PP

Los campistas sacrificarían a su referente en Elche por la mitad de la ejecutiva provincial

El delegado del Consell en Elche, Manuel Ortuño, ha pedido al juez que instruye una causa por supuestas irregularidades en el censo de militantes del PP de Elche que cite a declarar al presidente y al secretario general del partido en Alicante, Julio de De España y Miguel Peralta, respectivamente. Los campistas han ofrecido al sector zaplanista la cabeza de Ortuño a cambio del 50% en la nueva ejecutiva y la pacificación del gobierno municipal de Alicante.

Ortuño dio ayer otro salto cualitativo en su batalla contra la dirección del PP alicantino. Según afirmó ayer, el presidente del partido en Alicante y de las Cortes, Julio de España, y el secretario general de los populares y consejero de Justicia, Miguel Peralta, deben declarar en la causa que instruye el Juzgado número 3 de Elche por las supuestas irregularidades en el censo de militantes de Elche. Tras presentar "pruebas documentales" que, según él, acreditan las supuestas "manipulaciones y falsedades", Ortuño ha pedido al juez que solicite al Tribunal Superior de Justicia valenciano las declaraciones de ambos en su calidad de presidente y secretario general del PP alicantino, respectivamente, ya que los dos gozan de inmunidad parlamentaria por sus cargos.

"Estos dos señores son aforados y si los llaman aquí es posible que se nieguen, al tener inmunidad parlamentaria, pero hay un órgano que se sitúa muy por encima, que es el Tribunal Superior de Justicia en la Comunidad Valenciana, destinado a estos efectos", indicó ayer Ortuño a los periodistas. Según éste, no hay ningún militante que haya pedido formalmente la baja del partido, a pesar de lo cual "se ha dado de baja a 700 afiliados y al mismo tiempo se dio el alta a 290 nuevos en junio y a otros 350 en octubre, todo ello sin acuerdos previos de ningún órgano ni asamblea del partido".

El alcalde de Alicante, el campista Luis Díaz Alperi, aseguró ayer que si no se llega a un acuerdo sobre las lista de compromisarios de Elche, la composición de la ejecutiva provincial y la pacificación del Ayuntamiento de Alicante, "habrá otro candidato y una lista alternativa" a la encabezada por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, en el congreso del día 19 de diciembre en Altea. Ante la insistencia de los zaplanistas en depurar a Ortuño de la lista de compromisarios, Díaz Alperi ofreció la cabeza de éste si se llegaba a un acuerdo de "lo demás", es decir, el 50% en la ejecutiva y el fin del boicoteo a su gestión en el Ayuntamiento de Alicante. "Le dije [a Peralta] que si llegábamos a un acuerdo en todo lo demás, el tema de Ortuño seguro que no era un problema para solucionarlo y evitar que se pudiera firmar cualquier acuerdo", aseguró Alperi. Además, el alcalde alicantino mantiene que el acuerdo político debe incluir también las impugnaciones de Elda, Alicante, Novelda y de Callosa.

En referencia a Ortuño, un grupo de militantes del PP de Elche que conforman la corriente denominada Foro Popular indicó ayer en un comunicado que parece "poco razonable" que de forma "antidemocrática" se impida que un militante pueda ser candidato sin que previamente esté expedientado, ni tan siquiera de forma cautelar.

Peralta, por su lado, declaró: "Si somos capaces de desbloquear la situación de Elche, también seremos capaces de avanzar durante las próximas semanas para presentar una lista de integración en el comité provincial". No obstante, para Peralta, un comité ejecutivo provincial integrado al 50% por las dos corrientes "no refleja la realidad del partido" en la provincia de Alicante. A juicio de este, la ejecutiva debe plasmar una mayoría zaplanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si campistas y zaplanistas no llegan antes de mañana a un acuerdo, habrá nuevas elecciones de compromisarios en Elche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_