_
_
_
_
_

Ruiz deja la dirección de CC OO tras 12 años y elige como sucesor a un dirigente de su confianza

Los críticos deciden hoy si presentan candidatura alternativa en el congreso del sindicato

El 9º congreso de CCOO de Andalucía comenzó ayer marcado por el relevo en la Secretaria General. Julio Ruiz dice adiós tras 12 años como máximo responsable del sindicato en Andalucía y deja a Francisco Carbonero, su mano derecha y hasta ahora secretario de Organización, como sucesor. La debilidad de la corriente critica, un 30% de los 365 delegados, permitirá que el relevo se realice, en principio, sin incidencias. Los críticos decidirán hoy si presentan una segunda candidatura a la oficial. Ruiz recibió el reconocimiento de políticos y empresarios por su labor.

Más información
"Cuando no haya diálogo, usaremos la presión"

Con el control mayoritario de los oficialistas de CC OO arrancó ayer el 9º congreso regional. Al acto de apertura asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el máximo responsable de la central, José María Fidalgo; los líderes del PP, Javier Arenas; de IU, Diego Valderas; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; y el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, entre otros.

365 delegados se van a dar cita en Sevilla para debatir el futuro del sindicato y, sobre todo, elegir al nuevo secretario regional. Hasta ahora hay solo una única candidatura: la de Francisco Carbonero, actual secretario de Organización y sombra de Julio Ruiz en los últimos años.

En los distintos discursos de presentación, se destacó el papel jugado por Ruiz, como uno de los promotores de la concertación social en Andalucía, "pionera" en Europa y que ha marcado las líneas de diálogo social a nivel nacional, aseguró en su intervención Manuel Chaves.

"Trabajo extraordinario"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Junta resaltó "el trabajo extraordinario" realizado por Ruiz en el sindicato y "la virtud de saber compaginar la defensa de los intereses de CC OO con los intereses generales de Andalucía".

Chaves terminó advirtiendo de la necesidad de que las organizaciones sindicales no se limiten a solventar "problemas locales", sino que vayan mas allá, hacia una una sociedad global, y apuesten claramente por defender los intereses de los trabajadores dentro de la Unión Europea. Éste seria "el reto, vital para todos los trabajadores, porque los problemas están fuera de nuestras fronteras y la acción sindical debe estar donde se toman decisiones", dijo Manuel Chaves.

También destacó Chaves el papel de "vertebración y cohesión" de Andalucía jugado por CC OO. Chaves aprovechó para renovar su compromiso de "mantener la actividad" de los cuatro astilleros públicos andaluces y buscar una solución junto con los sindicatos. El presidente de la Junta se despidió de Julio Ruiz con un fuerte abrazo y haciendo mención "el reconocimiento que merece de Andalucía".

La intervención mas emotiva fue protagonizada por el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana. Éste recordó el trabajo intenso entre ambos pese a que "ha habido dificultades". En este sentido, destacó la responsabilidad de los sindicatos al pensar en la mayoría de "la sociedad andaluza" y apostar por la capacidad de acción conjunta". Pastrana indicó que la unidad de acción de ambos sindicatos continuará en el futuro.

Julio Ruiz cerró el acto de presentación del congreso con críticas a la política laboral y económica del anterior gobierno del Partido Popular y recordó el éxito de la huelga general contra la reforma laboral que impulsó el Ejecutivo de José María Aznar. Ruiz, que es el secretario de Inmigración de la dirección federal del sindicato, confió en haber contribuido al reforzamiento del sindicato en su etapa.

El informe de gestión de estos últimos cuatro años será votado hoy. La elección del nuevo secretario general se producirá mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_