_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO CARBONERO | CC OO

"Cuando no haya diálogo, usaremos la presión"

Francisco Carbonero nació hace 46 años en Villanueva de Córdoba. Cambió su profesión de operador de grúas de la construcción para dedicarse a la acción sindical. Cambió Córdoba por Sevilla y cogió, hace 12 años, las riendas de la Secretaría de Organización de CC OO. En este tiempo ha sido la mano derecha de Julio Ruiz.

Pregunta. De momento es usted el único candidato. ¿Cómo afronta este congreso?

Respuesta. Pensando en una perspectiva de futuro, en cómo afrontar los retos que tienen los trabajadores y, fundamentalmente, en la búsqueda de un mayor empleo y en mejores condiciones.

P. ¿Las relaciones con el Gobierno andaluz y la patronal seguirán como hasta ahora?

R. Somos un sindicato que hacemos siempre, desde la propuesta y el diálogo, nuestra misión. Tendremos relaciones cordiales siempre con la Junta y los empresarios. Eso no quiere decir que cuando hay diferencias y no haya diálogo, CC OO utilizará la presión. Como hemos hecho siempre.

Más información
Ruiz deja la dirección de CC OO tras 12 años y elige como sucesor a un dirigente de su confianza
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Usted dice contar con un 70% de apoyos. ¿El sector critico se ha convertido en algo simbólico?

R. Más que hablar de porcentajes, podríamos decir que la mayoría confederal tiene mayoría suficiente para gobernar Comisiones Obreras y poner en práctica las políticas que aprobamos en el congreso confederal.

P. ¿El hecho de que sea un congreso con su elección garantizada le resta interés?

R. Los congresos tienen el interés del debate de las ideas. Las candidaturas y los debates de otra índole son meras anécdotas. Nosotros queremos centrar, en esa tranquilidad que puede vivir el sindicato, el debate de las ideas.

P. ¿Qué es lo primero que hará cuando sea elegido?

R. Reunirme con la nueva dirección, plantearle a los empresarios y a la Junta las propuestas que hemos aprobado en el congreso y cómo queremos llevarlas a las práctica.

P. Actualmente la ejecutiva regional de CC OO está formada por 22 personas y sólo seis son mujeres. ¿Habrá más mujeres en el futuro?

R. Nosotros somos vanguardia de la lucha por la igualdad. Por tanto, la mujer va a tener un papel de igualdad como el que tiene que tener el hombre y estarán representadas en el porcentaje de afiliación que tienen en CC OO, en torno a un 35% de la dirección.

P. ¿Está dispuesto a integrar a los críticos?

R. Mi intención es tender la mano a la minoría para integrar y, si es posible, llegar a una situación de normalización en el conjunto de la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_