ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 25 de noviembre de 2004

Un informe de la CIA sostiene que Irán intentó producir armas de destrucción masiva

La agencia del espionaje de EE UU cree que Al Qaeda quiere fabricar una 'bomba sucia'

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) insiste en que Irán "intentó con toda su fuerza" desarrollar programas de producción de armas nucleares, biológicas y químicas en 2003. Según el capítulo de armas de destrucción masiva del informe semestral no clasificado de la CIA, también la organización Al Qaeda ha mostrado señales de querer desarrollar sus capacidades en este ámbito; lo que preocupa al espionaje estadounidense en este caso es que el grupo de Osama bin Laden pueda fabricar una bomba sucia capaz de dispersar material nuclear en un atentado.

Según el informe de la CIA, el programa nuclear iraní "recibió una significativa ayuda en el pasado de la red de proliferación que dirigía el científico paquistaní A. Q. Jan", que habría suministrado elementos y piezas para desarrollar el programa nuclear bélico de Teherán. Siempre según el informe, Irán ha recibido ayuda, además de Pakistán, de "Rusia, China, Corea del Norte y Europa". En el informe -del que existe una parte clasificada- no hay mención alguna a lo que el secretario de Estado, Colin Powell, denunció hace días: el supuesto intento de Irán de adaptar sus misiles balísticos para uso nuclear.

Sobre Al Qaeda, la CIA recuerda que los documentos de la organización localizados en Afganistán indican que mantiene "un nivel rudimentario de investigación nuclear y de elaboración de gas mostaza, sarin y VX". La mayor preocupación es "que tengan capacidad de ejecutar atentados contra infraestructuras químicas, nucleares o industriales".

El informe coincide con la aparente distensión lograda por Powell el lunes en la conferencia sobre Irak celebrada en Sharm el Sheik. El secretario de Estado se sentó en la cena junto a su homólogo iraní, Kamal Jarrazi, gracias a la habilidad de los anfitriones egipcios. Aunque ambos aseguran que mantuvieron una conversación ligera, el encuentro es significativo. Powell declaró a la televisión ABC que no es bueno para las relaciones internacionales que haya una "enemistad permanente entre dos países".

No quiere decir que EE UU esté a punto de revisar su relación con Irán, pero Powell dijo que ocurrirá "en su momento". Teherán y Washington rompieron lazos diplomáticos en 1979, tras la ocupación de la Embajada estadounidense y la toma de rehenes. Washington acusa al régimen iraní de respaldar a grupos terroristas y de querer desarrollar armas atómicas; Irán sostiene que su objetivo no es militar, sino civil.

Más agentes en la CIA

Mientras tanto, el presidente Bush ha dado la orden de que la CIA refuerce sus filas para luchar contra el terrorismo. Aunque la Casa Blanca no ha especificado los detalles, Bush ha pedido al director, Porter Goss, un aumento del 50% en el número de agentes y analistas. Aunque los datos son secretos, se supone que la Agencia tiene una plantilla de 15.000 a 20.000 personas, y un presupuesto anual superior a los 5.000 millones de dólares.

La orden llega en medio del debate sobre la reforma del espionaje. Un grupo importante de congresistas republicanos bloqueó el sábado el acuerdo del Congreso sobre la nueva ley que creará un zar de inteligencia para coordinar la labor de los 15 grupos que se dedican a ello. Su autoridad presupuestaria es contestada por el Pentágono. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, tildó el martes de "absurdas" las acusaciones que lo señalan como culpable.

La ley debería desbloquearse en diciembre para que el Congreso saliente pueda aprobarla. Una portavoz de Bush dijo el martes en Tejas que el presidente y el vicepresidente siguen hablando con los líderes del Congreso para que se superen las diferencias, pero algunos, como el senador republicano Chuck Hagel, creen que el problema es el Pentágono.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana