_
_
_
_
_

Los equipos de rescate trasladan a los acantilados la búsqueda de los dos marineros del 'Nuevo Pilín'

El rastreo en busca de los dos marineros desaparecidos del pesquero Nuevo Pilín se ha trasladado a los acantilados entre Getxo y la localidad cántabra de Ontón. La quinta jornada de búsqueda de José Ramón Pérez, de 33 años y vecinos de Santoña, y Agustín Fidel Escalante, de 32 y de Castro Urdiales, volvió a ser infructuosa, aunque las esperanzas de encontrarlos con vida desaparecieron hace varios días.

Ayer la mayoría del operativo -que se mantuvo durante nueve horas, entre las 8.30 has pasadas las 17.30- estuvo en altamar. Participaron en él tres embarcaciones de la Armada, Salvamento Marítimo y la Ertzaintza, y medio centenar de pesqueros de Santoña, Colindres y Laredo, que siguen sin trabajar para hallar a sus compañeros. Pero ni siquiera se localizaron restos del naufragio en el mar.

La Subdelegación del Gobierno en Vizcaya dijo que se inició también el rastreo en los acantilados, en la que participaron los barcos más ligeros, complementados con personal de la Cruz Roja que realizó la búsqueda desde la costa. Las labores se concentraron entre Punta Galea, en Getxo, y Ontón (Cantabria).

Para hoy se pretende intensificar la búsqueda en la zona de acantilados. En la Cofradía de Santoña se espera que los cadáveres salgan a flote estos días, ya que, aunque no es un dato totalmente fiable, los cuerpos suelen salir a la superficie en una semana. Los dos primeros marineros localizados (José Luis Fernández y José Legaz) salieron a flote rápidamente porque presentaban golpes, mientras que el patrón Elías José Gallego quedó en el puente atrapado por una maraña de redes.

Mientras, el Nuevo Pilín continúa semihundido en el Puerto de Bilbao, a la espera de que sea reflotado por la compañía aseguradora. Entonces será cuando el Ministerio de Fomento realice la anunciada investigación para conocer si tenía problemas de estabilidad, hipótesis surgida después de que el pesquero volcara de nuevo el lunes junto al muelle, cuando los técnicos habían logrado ponerlo a flote.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_