_
_
_
_
_
LA VISITA DEL PRESIDENTE VENEZOLANO

Moratinos explicará en el Congreso por qué acusa a Aznar de apoyar el golpe venezolano

Zapatero se remite a lo que diga el ministro sin expresarle de momento su respaldo públicamente

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió ayer comparecer ante el Congreso para explicar personalmente su denuncia de que el ex presidente José María Aznar dio instrucciones al embajador de España en Caracas para que apoyase el golpe de Estado frustrado contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, en abril de 2002. Moratinos declaró: "Con el anterior Gobierno del PP, cosa inédita en la diplomacia española, el embajador español recibió instrucciones de apoyar el golpe, y eso no se va a reproducir, porque nosotros respetamos la voluntad popular". El presidente venezolano ratificó ayer por la mañana la versión de Moratinos: "No tengo ninguna duda de que fue cierto. Fue un gravísimo error del anterior Gobierno".

Más información
El encuentro del embajador español con Carmona desató la protesta
Rajoy exige a Zapatero que desmienta a su ministro de Exteriores o lo destituya
El Gobierno de Aznar dio por consumado el golpe contra Chávez
El Gobierno y el PP se enfrentan en el Congreso por el papel de Aznar en el golpe de Venezuela
El PP escenifica su ruptura con el Gobierno y no asiste a un acto sobre la Constitución Europea
Moratinos aclara que no acusó a Aznar de instigar el golpe contra Chávez, sino de legitimarlo

La iniciativa del ministro fue anunciada anoche por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien rechazó dar más información sobre el tema y declinó expresar su respaldo a Moratinos. Una alta fuente de la Secretaría de Estado de Comunicación confirmó, no obstante, a este diario que, como se verá en los próximos días, Moratinos cuenta con el apoyo del presidente y que si éste se negó a entrar en el tema fue porque no podía ponerse a polemizar con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en presencia de Chávez.

Zapatero evitó responder a todas las preguntas sobre lo dicho por Moratinos durante la conferencia de prensa que cerró la visita oficial de Chávez a Madrid. Fueron muchas, porque durante la jornada el Ministerio de Asuntos Exteriores había difundido la idea de que el ministro no podía responder a la exigencia de rectificación y eventual dimisión que le formuló Rajoy en relación con su intervención en el programa de TVE 59 segundos. El argumento del presidente fue que se trata de asuntos que deben ser debatidos de puertas adentro, y concretamente en sede parlamentaria. Ni siquiera respondió Zapatero a las preguntas que se le formularon para que expresara su apoyo al ministro.

El presidente sugirió, sin embargo, que Moratinos no estará solo ante la oposición, ya que dijo de pasada que él mismo podría hablar en la sede adecuada de lo que hizo el Gobierno precedente. Fuentes gubernamentales indican que esa intervención del presidente podría producirse esta misma tarde durante la sesión de control en el Congreso. Tampoco Chávez se prestó a aclarar lo ocurrido, ya que, tras haber declarado en una televisión por la mañana que tenía "constancia" del apoyo de Aznar al golpe, se parapetó en La Moncloa tras el argumento de que, frente a la nueva etapa de las relaciones hispano-venezolanas inaugurada ayer, los hechos de abril de 2002 son cosa del pasado.

Lo hizo con la ayuda de una cancioncilla que tarareó en su mejor estilo de crooner televisivo para explicar que lo del "periódico de ayer" es "agua pasada" sobre la que ya dijo "lo que tenía que decir". Recordó que en su país sigue abierta una investigación sobre el golpe, pero añadió: "Lo que pueda pasar en relación con España, para mí es página cerrada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
José Luis Rodríguez Zapatero recibe a Hugo Chávez en el palacio de la Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero recibe a Hugo Chávez en el palacio de la Moncloa.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_