_
_
_
_
_

Aprobados por unanimidad los planes de saneamiento de las comunidades con déficit

Lucía Abellán

Las comunidades autónomas que prevén registrar un déficit significativo en los próximos tres años -Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia- recibieron ayer el visto bueno a sus planes de saneamiento para dar marcha atrás a esos números rojos y recuperar el equilibrio en 2008. El Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a los consejeros de Economía de las comunidades y que preside el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, aprobó por unanimidad esos proyectos, que presentan una serie de medidas para reconducir las cuentas públicas.

Solbes elogió los planes de Cataluña y Galicia y evitó pronunciarse sobre el valenciano, que suscitó algunas dudas en la reunión. Ese plan incluye la recomendación del Gobierno de utilizar el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos (el llamado céntimo sanitario) para elevar los ingresos y paliar el déficit, según el consejero de Hacienda de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps. Valencia prevé registrar un déficit del 0,09% del PIB en 2005, un 0,06% en 2006 y un 0,03% en 2007. Antoni Castells, su homólogo en el Gobierno catalán, también ha incluido esa medida, que se aplica desde agosto, así como el aumento del impuesto de actos jurídicos documentados y un nuevo canon de residuos municipales como medidas para elevar los ingresos. Respecto al gasto, prevé reducir el personal temporal de la Generalitat. El déficit catalán ascenderá al 0,08%, el 0,05% y el 0,03% los próximos tres años. El gallego obedece en un 80% al desastre del Prestige, por lo que, a medida que desaparezca el gasto extraordinario, las cuentas volverán al equilibrio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_