_
_
_
_
_

Acuerdo entre el Gobierno y Cataluña sobre la ley de horarios

Claudi Pérez

Cataluña podrá aplicar su propia ley de horarios comerciales pese a las diferencias con la legislación estatal, que establece libertad de apertura en domingos y festivos para los comercios de hasta 150 metros cuadrados. La ley catalana, que en principio rebajaba el listón hasta 120 metros cuadrados, eliminará toda referencia a la superficie máxima y establecerá la libertad de horarios "para el formato de autoservicios". En la práctica, los autoservicios están regulados como establecimientos con una oferta orientada a la compra cotidiana de alimentación "hasta un máximo de 120 metros cuadrados", según la ley catalana de equipamientos comerciales.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, y el consejero catalán de Comercio, Josep Huguet, pactaron el pasado jueves esta argucia legal para evitar un cruce de recursos ante el Tribunal Constitucional. "El acuerdo deja margen para la interpretación", explicó el consejero catalán, que dio por "resueltas" las "pequeñas disfunciones" entre las dos normativas. Huguet precisó que el nuevo plan territorial de equipamientos comerciales del Gobierno catalán podría incluso cambiar o introducir variantes sobre la superficie de los autoservicios, informa Adrián Foncillas.

El proyecto de ley de comercio se encuentra actualmente en el Senado, que votará el texto legal el próximo lunes. La ley catalana se votará en el Parlamento catalán el 8 de diciembre, con el apoyo de Convergència i Unió (CiU), que ayer dio a conocer su voto a favor "por el cambio de actitud del Gobierno tripartito", explicó el diputado Antoni Fernández Teixidó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_