_
_
_
_
_
Reportaje:

"Europa está con España"

García Raposo, presidente de la Federación Española de Patinaje, cree que Cataluña no obtendrá el reconocimiento internacional en Fresno

No está indignado. Enrique García Raposo (A Coruña, 30 de enero de 1947), presidente de la Federación Española de Patinaje, muesta su talante dialogante, pero se mantiene firme en sus decisiones y criterios. No se anda con tapujos al afirmar que la postura de Isidre Oliveras de la Riva, presidente de la Federación Internacional (FIRS), le parece improcedente. "Es arte y parte", argumenta, sorprendido por que Oliveras haya convertido en una cuestión personal el reconocimiento internacional de la Federación Catalana y su ingreso en la FIRS.

"Leí sus declaraciones y él me las confirmó en persona", explica García Raposo, camino de Fresno (California, Estados Unidos), donde mañana, jueves, comenzará a dirimirse el futuro del hockey sobre patines catalán y, de rebote, el del español. "Me quedé altamente sorprendido al ver que había tomado partido", prosigue; "Oliveras será una de las 11 personas que el día 25 van a juzgar el recurso que la Federación Española ha presentado contra la inclusión de Cataluña en la FIRS. Y parece que él ha dejado clara su postura antes incluso de estudiarlo".

La carta que Oliveras de la Riva mandó a los miembros del Comité Central de la FIRS y a los presidentes de las federaciones que tendrán representación en la Asamblea General de Fresno pedía el apoyo para que no se rebatiera la inclusión de Cataluña en la federación internacional. Desde este punto de vista, y tal como apuntó el presidente de la FIRS, parece ilógico que las personas que en marzo pasado abrieron la puerta a la Federación Catalana se la cierren ahora, cuando se discutan en el Comité Central las alegaciones de la española.

Sin embargo, García Raposo no pierde la esperanza: "Nosotros defenderemos nuestro recurso porque está muy bien argumentado y basado en la legalidad". "Tenemos confianza en que hasta 10 miembros del Comité Central juzguen el recurso de forma escéptica y neutral", añade; "soy optimista en el sentido de que van a revocar la decisión que tomaron en Miami porque hubo irregularidades y la tomaron engañados, pensando que la inclusión de Cataluña no planteaba ningún problema a la Federación Española".

El 'marrón'

Cuando en marzo pasado la delegación de Cataluña acudió a la reunión del Comité Central de la FIRS en Miami lo hizo a espaldas del entonces presidente de la Federación Española, Antoni Martra, que se encontraba en Jerez viendo la Copa del Rey de hockey. El engaño llegó al punto de que Ramón Basiana, presidente de la catalana, y Pere Torras, vicepresidente de la española, mantuvieron sus reservas de hotel en Jerez hasta el mismo día en que viajaron a Miami. "Aquello obligó a Martra a dimitir y entonces todo el marrón me cayó a mí, que acepté asumir la presidencia de la española", confiesa García Raposo. Espoleado por el Consejo Superior de Deportes, preparó el pliego de alegaciones en las que solicitaba la nulidad del acuerdo de Miami porque la convocatoria de la reunión no se cursó con los 120 días preceptivos sino sólo con 79, y porque el reconocimiento del patinaje catalán no figuraba en el orden del día. El articulado de la FIRS, por lo demás, dice que "los jugadores deben tener pasaporte válido del país que representan en los Campeonatos del Mundo y los Europeos". También se destaca que el acuerdo se tomó "con engaño y ocultación de datos", porque se dijo a los delegados que España no se opondría.

"Espero que no vayamos a la votación -se produciría el día 26 en la Asamblea de la FIRS- porque el comité no puede ir contra sus estatutos", argumenta García Raposo; "pero si vamos a la Asamblea estoy convencido de que vamos a ganar la votación, que yo creo que debería ser abierta, aunque ya se está diciendo que será secreta. Tenemos el apoyo del 99% de las federaciones europeas, que conocen lo que es España y Cataluña. Pero lo que pueda ocurrir con el resto del mundo es una incógnita".

García Raposo concluye que, en cualquier caso, nunca se producirá un enfrentamiento España-Cataluña en hockey sobre patines, "porque la ley lo impide".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_