_
_
_
_
_

El Consell impondrá un recargo sobre el impuesto de los carburantes a partir de 2005 para sanear su déficit

Cristina Vázquez

La Generalitat aplicará a partir de 2005 un recargo sobre el impuesto de hidrocarburos, conocido como el céntimo sanitario, como una primera medida para enjugar el déficit de las cuentas públicas. Así lo recoge el plan de saneamiento aprobado ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que incluye "leves modificaciones" con respecto al original, según aseguró ayer el consejero de Economía, Gerardo Camps.

El plan presentado por Camps a las Cortes contaba en 2005 con un ingreso de 60 millones de euros por este gravamen, pero acto seguido aseguraba que el recargo no se aplicaría hasta que el barril de petróleo bajara hasta los 35 dólares. En los contactos previos al CPFF entre la Generalitat y el Ministerio de Economía, este último había pedido a Camps que aclarase si lo aplicaba o no en 2005 porque, de lo contrario, debía de justificar ese ingreso de otro modo.

Otras autonomías como Madrid, Galicia, Asturias y Cataluña ya utilizan el céntimo sanitario, un recargo máximo de 2,4 céntimos por litro de gasolina. La Generalitat ingresará unos 113 millones de euros entre 2005 y 2008 por este concepto, cuando el déficit se estima en casi 1.000 millones.

El plan valenciano, aprobado por el CPFF junto a los de Galicia y Cataluña, elimina 280 millones de euros que la Generalitat exigía al Gobierno central por infraestructuras adelantadas y se hace responsable de todo el déficit.

El vicepresidente Pedro Solbes, reconoció al término del CPFF que el plan de Valencia fue el que "más interés suscitó" por parte de las comunidades autónomas, y añadió que los planes de Cataluña y Galicia recogían propuestas "bien preparadas y documentadas". Según Solbes, el cumplimiento de los planes de saneamiento será "fundamental" para autorizar el endeudamiento futuro de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_