_
_
_
_
_
Reportaje:

Barcelona rememora la caída de sus murallas

Arranca la exposición sobre la historia y el fin de los muros de la ciudad hace 150 años

Barcelona tuvo murallas. Durante 18 siglos. Hoy quedan pocos vestigios, pero los muros rodearon los diferentes perímetros que tuvo la ciudad desde el siglo I, cuando la fundaron los romanos, hasta el XIX, cuando logró librarse de sus defensas. Una exposición rememora este hecho a partir de mañana, coincidiendo con el 150º aniversario de la caída de las murallas, en el atribulado verano de 1854. Los muros se derribaron de forma espontánea y pacífica, en un tiempo convulso, sin el permiso inicial del Gobierno, a partir del 5 de agosto.

La exposición se llama Abajo las murallas!!! (con las tres exclamaciones finales, que recalcan el grito que unió a los barceloneses contra los muros). Durará 11 meses y se podrá visitar en la sede del Museo de Historia de la ciudad, la Casa Padellàs, en la plaza del Rei. Hoy está previsto que la inaugure el alcalde, Joan Clos.

En la exhibición se explica que Barcelona llevaba años reclamando el derribo de los muros. Pero los acontecimientos se precipitaron entre julio y agosto de 1854. En julio se había desatado una grave epidemia de cólera, que provocó el cierre de fábricas, y desde finales de ese mes los obreros se movilizaron contra las modernas máquinas textiles de vapor. La situación llegó a ser tan grave que el Ayuntamiento tomó la iniciativa. Se trataba de tener ocupada a una masa obrera ociosa. El 7 de agosto el municipio empezó a tirar las murallas, sin contar con el permiso del Gobierno recién formado. En España se acababa de inaugurar el bienio progresista tras la sublevación del general O'Donnell, a la que se había sumado Barcelona. La autorización para tirar los muros, largamente denegada por los gobiernos anteriores, se produjo pocos días después.

La exposición es un compendio de material gráfico, restos de muros y vídeos explicativos. Se puede recorrer en una hora. Lo primero que se encontrarán los visitantes es una torre romana enclavada en la muralla. Después, una parte del primer trozo de muralla derruida junto a la torre de Canaletes. Más adelante, vídeos y voces que describen lo que pasaba en la ciudad cuando cayeron los muros. También objetos como el libro de registro de entradas y salidas del hospital de Sant Pau, situado en la calle del Hospital, en lo que hoy es la sede de la Biblioteca de Cataluña, y prendas de vestir de la época.

Los organizadores se han servido de algunos expertos para narrar qué ocurrió en ese momento. Se puede escuchar al arquitecto Josep Anton Acebillo hablando de Ildefonso Cerdà; a Joan Busquets, de Josep Fonseré; a Oriol Bohigas, de Solé Gloria, y a Ignasi Solà Morales, de Antoni Rovira i Trias, el arquitecto que ganó el concurso municipal para construir la nueva Barcelona, proyecto que quedó anulado cuando el Gobierno central impuso el plan del Eixample de Cerdà.

El director del Museo de Historia de la Ciudad, Antoni Nicolau, dijo ayer que "era una obligación hacer la exposición porque abre una nueva etapa en la historia de la ciudad en la que se configura lo que es Barcelona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comisario de la exposición, el historiador Albert Cubeles. afirmó: "La gente vivía hacinada. Barcelona era una ciudad industrial y las empresas estaban dentro de las murallas. La ciudad estaba al límite del colapso". Lo que vino después de la caída de los muros fue el nacimiento del Eixample. En la exposición se puede ver la ciudad trazada por Ildefonso Cerdà cinco años después de empezar a caer las murallas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_