_
_
_
_
_
Signos

La Fundación Quiñones estudia la literatura española actual

La Fundación Fernando Quiñones comienza hoy en Chiclana (Cádiz) su V congreso anual, en el que se propone examinar la salud de la literatura española actual desde todos sus perfiles. Mesa de novedades es el título con que se ha bautizado esta cita, que se prolongará hasta el próximo 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de Chiclana. "La diversidad literaria en todos sus ámbitos, el estímulo a la aparición de nuevos talentos, la actitud comprometida con la diversidad, el debate y la libertad de expresión" son, en palabras de los responsables de la fundación, los criterios selectivos empleados en la confección del programa.

La escritora Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía 2003, será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, a la que seguirá una mesa redonda integrada por los críticos Túa Blesa, José Luis García Martín y José Manuel García Gil. Esta primera jornada concluirá con un recital de poemas de Fernando Quiñones, a cargo de los gaditanos Ana Sofía Pérez Bustamante, Miguel Ángel García Argüez, Dolors Alberola y Rafael Ramírez Escoto.

La sesión del jueves, dedicada a la narrativa, se abrirá con una charla del novelista Jesús Maeso de la Torre. También está anunciada en el programa una mesa redonda, moderada por José Manuel Benítez Ariza, que reunirá al crítico Fernando Valls, al escritor Lorenzo Silva y al editor Miguel Ángel Matellanes. Cerrará la jornada el novelista José María Guelbenzu, que será presentado por la profesora Nieves Vázquez.

Cine y filosofía

Finalmente, la sesión del sábado incluirá una charla sobre literatura infantil y juvenil protagonizada por Martín Casariego; una disertación sobre cine y filosofía a cargo de Juan Antonio Rivera, y un concierto-recital del grupo de jazz Saguiba, inspirado en el poemario Muro de las Hetairas, de Fernando Quiñones, que tendrá lugar en las Bodegas Carretero de Chiclana.

El director de la fundación convocante, Mauro Quiñones, hijo de Fernando Quiñones, se mostraba ayer satisfecho con el programa propuesto y manifestaba su deseo de que estos encuentros sigan creciendo una edición tras otra. "La idea central de este nuevo congreso es destacar las últimas voces del panorama literario español, tratar de seleccionar lo mejor de lo más nuevo, ya sea en el campo de la novela, la poesía, la literatura infantil y juvenil o el ensayo", explica Mauro Quiñones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es la primera vez que trabajamos esta cita conjuntamente con la Universidad de Cádiz, y hasta ahora la valoración es positiva. Siempre intentamos unir fuerzas con otras instituciones, no pretendemos un protagonismo exclusivo, sino que las cosas salgan como queremos y que la asistencia sea cada vez mayor", dice el director de la Fundación Quiñones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_