_
_
_
_
_

El escultor granadino Augusto Moreno gana la Bienal Jacinto Higueras

El malagueño Adonis Escuredo logró el segundo premio, al que optaron 75 obras

La obra titulada Torso, realizada por el escultor granadino Augusto Moreno, ha obtenido el primer premio en la Bienal internacional de escultura Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto (Jaén), una iniciativa que este año cumple su 23ª edición y que persigue promocionar a jóvenes artistas. La escultura ganadora, premiada con 6.000 euros, está resulta en chapa de metal repujado y representa el pecho desnudo de una mujer con ciertas connotaciones vanguardistas.

El jurado, compuesto por los escultores Mariano Poyatos, Jesús Gaviria y Manuela Parras, entre otros, otorgó el primer premio por unanimidad y resaltó "la nítida concepción de la figura, la limpieza de líneas y su armonía compositiva".

El segundo premio, dotado con 3.600 euros, recayó en el malagueño Adonis Escudero, por su obra en bronce, La espera, una abstracción a base de planos que configuran una mujer sentada. El jurado también concedió una mención de honor a la escultora madrileña Mar Solís por Dibujando puertas, un montaje en madera y papel dibujado en carboncillo. Además, la Asociación para el desarrollo de El Concado (Asodeco) distinguió con un premio especial a la artista Fátima Aboul por una figura femenina en actitud melancólica titulada Tristeza.

En esta edición se presentaron a concurso 75 obras procedentes del resto de comunidades autónomas y de otros países como Portugal, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Marruecos, Argentina o Estados Unidos. En el jurado también estuvieron presentes la catedrática de Bellas Artes, Marina Mercado; el arquitecto y pintor, Luis Berges; el pintor y crítico, Miguel Viribay, y el director del Museo de escultura de Santisteban del Puerto, Jacinto Mercado.

La entrega de premios se celebrará el próximo domingo y el director del Museo de las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, será el encargado de presentar el acto.

La bienal Jacinto Higueras está organizada por la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, localidad natal del escultor Jacinto Higueras (1877-Madrid, 1954), y la Fundación Ilugo. Las obras presentadas al concurso se podrán ver durante toda la semana en el Museo de Santisteban del Puerto, que reúne más de un centenar de obras del propio Jacinto Higueras, además de otras tantas que han sido presentadas a la bienal desde 1975.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jacinto Higueras destacó por ser uno de los escultores e imagineros más importantes de su época. En 1920 ganó la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes por su obra San Juan de Dios, expuesto en el Museo Provincial de Jaén. Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1944 y entre las obras que se pueden contemplar en Jaén destacan las estatuas de personajes de la época como Bernardo López y Bernabé Soriano. En imaginería, junto al San Juan de Dios, también hay que tener en cuenta el Cristo de la Buena Muerte de la Catedral de Jaén y la Virgen de las Siete Palabras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_