_
_
_
_
_
Reportaje:

El rico panal de Las Ventas

Las candidaturas a la gestión de la plaza de Madrid incluyen a empresarios, financieros y conocidas figuras del toreo

Enrique Cerezo, productor de cine y presidente del Atlético de Madrid: el empresario y financiero Juan Miguel Villar Mir, y Juan José Hidalgo, presidente de Halcón Viajes y Air Europa, se encuentran en algunas de las siete candidaturas que optan a obtener la gestión de la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.

El canon fijo de 3.366.000 euros, que la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid introduce en el pliego de condiciones, ha llevado a los candidatos a presentar en sus sociedades a conocidos empresarios no vinculados directamente con el mundo taurino, que además del nombre aportan respaldo financiero. Incluso se ha especulado con la participación del presidente del Real Madrid. Florentino Pérez afirma que "nunca ha estado, ni yo ni mi grupo, en ninguna candidatura, ni lo va a estar".

Los ingresos totales del ejercicio anterior fueron de 17,9 millones de euros, de los cuales 14 provinieron de la venta de entradas. La Comunidad obtuvo el 20% de la misma, y el 30% de tres millones en ingresos por retrasmisiones audiovisuales.

El canon de 3,3 millones se premia en el concurso con 25 puntos sobre cien. Sin embargo, deja abierta la posibilidad de una oferta superior, en cuyo caso se aplicará el porcentaje sobre la que contenga el mayor incremento.

El vicepresidente del Consejo de Asuntos Taurinos Pedro Antonio Martín Marín asegura que "esta cantidad revertirá íntegramente en la plaza y en la promoción de la fiesta". Añade que la novedad consiste en que "las propuestas que el aspirante introduzca en las plicas serán de obligado cumplimiento".

Esta cláusula ha provocado críticas de algunas asociaciones. Enrique Garza, secretario general de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), a la cual pertenecen la mayoría de los participantes que concursan, comenta que "la concesión queda a expensas de una pura subasta económica en la que el adjudicatario no asume ningún riesgo".

El polémico canon no ha sido un obstáculo. El número de candidaturas así lo confirma. "Esta licitación va a ser muy competitiva", asegura Alejandro Sáez, actual empresario de la plaza de Valencia. Cree que ya no basta con saber de toros sino que hay que compatibilizar "la gestión económica con la gestión artística"; y subraya que el canon da plena libertad financiera a la empresa que gane". Para el empresario francés Simón Casas "la oferta económica debe estar en función de la producción que la plaza exija; para Tomás Entero la valoración está en "quien más ponga"; y a Martínez Uranga le hubiera gustado "que fuese más barato".

Los candidatos incluyen en sus sociedades a reconocidos toreros retirados y ganaderos como Curro Romero, Cristina Sánchez o Samuel Flores, entre otros. El pliego de condiciones valora también el equipo técnico que presenten, la programación que propongan los aspirantes y sus planes para promocionar la fiesta.

El pliego de prescripciones técnicas especifica que la feria a San Isidro contará con 18 festejos y 3 la de Otoño. El precio de las localidades no se incrementa.

Siete aspirantes

Las sociedades que se presentan al concurso son las siguientes:

Alcalá Toros. Está compuesta por Tomás Entero, los ganaderos J. A. San Román, Fernando Peña y Pablo Mayoral. Además de Pedro Santamaría y el empresario Tito José Pajares.

Cibeles Toros 2005. Sociedad de Justo Ojeda, gestor de las plazas de Burgos y El Puerto de Santa María.

Gestauro Madrid XXI. La preside el diestro retirado Curro Romero y cuenta con Alejandro Sáez, Juan José Hidalgo, la familia Matilla y el ganadero Samuel Flores, entre otros.

Madrid Capital del Toreo. Compuesta por el Grupo Villar Mir (con un 51%), Simón Casas (responsable ejecutivo), Enrique Patón (empresario de Castellón) y los ganaderos Ricardo Gallego y hermanos Núñez. También está la Corporación de la Plaza de Bogotá (Colombia).

Ruedo Venteño. Formada por Victoriano Valencia, Enrique Cerezo y el ganadero Francisco Medina.

El equipo de Sarot. Estaría compuesto por el empresario José Félix González, Luis Álvarez, Víctor Zabala de la Serna y Cristina Sánchez. Su presidente no ha querido confirmar la presencia de Juan Abelló.

Taurodelta. Representada por José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel Martínez Erice. El abogado y directivo del Real Madrid Ramón Calderón aporta la asesoría jurídica, pero "no mi participación", asegura el empresario.

El plazo de presentación de candidaturas se cierra el día 30 de noviembre. El futuro gestor se conocerá a finales del próximo mes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_