_
_
_
_
_

El drama de una infancia sin futuro, en 'La noche temática'

'Niños de la calle, niños de la guerra', esta noche en La 2

Según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de dos millones de niños han muerto en conflictos armados en la última década, seis millones han resultado heridos o mutilados y un millón han quedado huérfanos. Unas cifras dramáticas que llaman a la reflexión en el Día Internacional de los Derechos del Niño, que se conmemora hoy en todo el mundo. La noche temática (La 2) aborda el argumento esta noche en el especial 'Niños de la calle, niños de la guerra'.

El listado elaborado por ACNUR cuenta y no acaba. Sus informes indican que más de 500.000 niños han sido obligados a convertirse en soldados o en esclavos sexuales, y que menores de 87 países viven sobre 60 millones de minas terrestres, que lesionan cada año a 10.000 de ellos. Los pequeños soldados (0.10), un trabajo de ARTE France y Les Films du Rêve, en colaboración con Unicef, encontró en Liberia a un grupo de ellos que, después de 14 años de guerra entre grupos rebeldes y fuerzas gubernamentales, cuentan con asombrosa indiferencia cómo y por qué mataron, torturaron, violaron, saquearon... Para ellos la guerra es un juego, en el que, por ejemplo, el comandante de Wallace les recomendaba comer el corazón de sus enemigos para fortalecerse en el combate. Actualmente, Unicef intenta que rehagan su vida en centros de reinserción.

Los niños perdidos de Ulan Bator (1.00) se traslada a la capital de Mongolia, donde centenares de niños deambulan por las calles buscando qué comer, después de que los cierres de minas de carbón y cobre dejaran en la más absoluta miseria a familias enteras. Allí fuera, las temperaturas alcanzan lo 40 grados bajo cero durante casi siete meses al año. El testimonio de Delguer, una niña de cinco años, y su hermano Monké, de nueve, sirve de hilo conductor al reportaje.

Por último, La vida es un juego de cartas (1.30) viaja en el tiempo junto a una pandilla de las calles de Bujumbura (Burundi). Philippe de Pierpont conoció en 1991 a estos niños, con los que quedó en encontrarse al cabo de los años. De Pierpont regresó en 1994, pero la guerra había empezado y no pudo localizarlos. Diez años después, Zorito, uno de los protagonistas de la historia, estaba interno en un hospital psiquiátrico. Jean-Marie, por el contrario, encarnaba la esperanza, pues es el único de ellos que pudo continuar estudiando en un centro de asistencia a niños de la calle. Todos, adultos prematuros vencidos por el fatalismo y la resignación.

Pederastia en la Red

Documentos TV, por su parte, emite mañana 'El lado oscuro de la Red' (23.00), un trabajo sobre la investigación que desde 1999 realizan las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido para desmantelar una trama de pornografía infantil que operaba en Internet y que ha condenado a Thomas Reedy a 1.335 años de prisión.

Un joven soldado, en las calles de Freeport (Liberia) en agosto de 2003.
Un joven soldado, en las calles de Freeport (Liberia) en agosto de 2003.NIC BOTHMA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_