_
_
_
_
_

Londres no descarta a Madrid para los JJ OO de 2012

El punto fuerte del proyecto de la capital británica es la diversidad racial

Los incidentes racistas del miércoles pasado no han dejado a Madrid fuera de la carrera por los Juegos Olímpicos de 2012, reconocieron ayer los líderes de la candidatura londinense en su presentación. Pero los medios británicos creen que los gritos contra los futbolistas negros de Inglaterra han reducido sus posibilidades: por ejemplo, han caído de 13/2 a 9/1 en una de las mayores casas de apuestas, William Hill.

"Lo sucedido en el estadio Bernabéu fue un episodio muy feo para cualquiera que forme parte del mundo del deporte, pero no por eso Madrid ha perdido el derecho a organizar los Juegos Olímpicos", declaró el líder de la candidatura de Londres, el ex atleta Sebastian Coe, en la conferencia de prensa de presentación del proyecto de la capital británica.

Otras figuras representativas de Londres 2012 fueron igualmente respetuosas con Madrid. "No es fácil juzgar desde aquí", comentó a este diario la ministra de Cultura y Deporte, Tessa Jowell. "Estoy segura de que todos los españoles sienten vergüenza por hechos así. Lo importante para nosotros es ofrecer unos Juegos que reflejen el espíritu de inclusión y tolerancia del ideal olímpico", añadió.

"No creo que lo ocurrido vaya a tener influencia. La gente de la candidatura de Madrid está absolutamente en contra del racismo", aseguró el alcalde londinense, Ken Livingstone. "Hay que ser justos: lo que pasó el miércoles en Madrid podría haber pasado aquí, en el Reino Unido, hace 30 años. Han hecho falta 30 años de trabajo a todos los niveles para erradicar el racismo del fútbol inglés", concluyó.

El atleta Jason Gardener, que obtuvo una medalla de oro en Atenas con el equipo británico de 4x100 metros lisos y que ayer se sumó a la campaña de apoyo a Londres, opinó que "el COI no se va a dejar influenciar por lo que es un incidente aislado". "Pero es una lástima para Madrid que ocurra algo así justamente en el momento en que está presentando su proyecto. La FIFA y la Federación Española han de asegurarse de que no se repita, aunque el conjunto del país y de la gente no es así", añadió.

A juicio de algunos comentaristas, los incidentes del Bernabéu pueden actuar de reactivo en el Reino Unido para apoyar la candidatura de Londres, cuyo punto más flaco es quizás la falta de calor popular o, al menos, el no disponer de tanto apoyo en la calle como Madrid o París. Su punto fuerte es precisamente la diversidad racial del Reino Unido y la capacidad de su capital para fomentar la convivencia de multitud de razas y culturas. "En Londres se hablan 300 lenguas distintas, algo que no ocurre en ninguna capital del mundo", subrayó Livingstone.

La ministra británica del Deporte, Tessa Jowell, y el presidente de la candidatura londinense, Sebastian Coe.
La ministra británica del Deporte, Tessa Jowell, y el presidente de la candidatura londinense, Sebastian Coe.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_