_
_
_
_
_

La reunión de los rectores y Nieto sobre financiación acaba sin acuerdos

Las universidades no dan por cerrada la negociación hasta entrevistarse con Camps

La crisis abierta hace tres meses entre los rectores y la Generalitat por el modelo de financiación del sistema universitario arreció ayer tras la reunión de dos horas mantenida con el consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, que acabó como empezó: sin acuerdo concreto. Los rectores Tomás y Toledo criticaron la "pérdida de tiempo" y la falta de diálogo de los últimos meses, pero se reafirmaron en "no dar por cerrada la negociación" hasta el lunes, cuando se reúnan con el presidente Camps.

El rector de la Universidad Jaume I, Francisco Toledo, -anfitrión de la reunión que han mantenido en esta semana en Castellón los cinco rectores valencianos - expresó su "decepción" por "los tres meses perdidos", desde que en julio pasado se reunieran con el ahora consejero de Presidencia y entonces responsable de Educación, Esteban González Pons, en la que confirmó su "acuerdo con la prórroga del Plan Plurianual de Financiación 1999-2003", que elaboraron las universidades.

"No sabemos aún qué ha pasado en estos meses", resumió anoche Toledo, quien insistió en la incertidumbre que planea sobre las universidades "a dos semanas" de que tengan que cerrar las cuentas del ejercicio pasado, y decidir si prorrogan el presupuesto para el próximo año, tras el anuncio del presidente Francisco Camps en octubre, cuando anunció su apuesta por "un modelo nuevo" sin más precisión.

Ante este escenario, Francisco Tomás, rector de la Universitat de València, se reafirmó en el modelo pactado por las universidades, aunque también matizó que la negociación no se da por cerrada hasta no ver al presidente, en la confianza de que pueda alcanzarse un acuerdo "en semanas". No obstante, los rectores consideran ambigua la oferta esbozada ayer por Nieto durante la reunión, que consiste básicamente "en cerrar el ejercicio pasado y el próximo, atendiendo todas las necesidades presupuestarias que tienen las universidades, con sus especificidades, incluidas necesidades concretas en investigación e infraestructuras" para ponerse a trabajar cuanto antes "en un nuevo modelo" . Su sucesor al frente de la Politécnica, el rector en funciones Javier Sanz, en la misma línea, reiteró que tras la reunión de ayer "las negociaciones continúan al más alto nivel [por tratarse del presidente], será a partir de entonces cuando las universidades valoren y fijen una posición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_