_
_
_
_
_

Barberá presenta unos presupuestos de 652 millones de euros para 2005, con un aumento del 9,1%

Ignacio Zafra

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó ayer como realistas, austeras y comprometidas con el aumento de calidad de vida de los valencianos las cuentas municipales para 2005. Los presupuestos ascienden a 652.370.000 euros, un 9,1% más que en el pasado ejercicio (597,7 millones). Barberá aseguró que el incremento procede del crecimiento económico de la ciudad, que ha generado un "mayor número de unidades que pagan impuestos".

Los presupuestos consolidados -que incluyen también a los organismos, empresas y fundaciones dependientes del Consistorio suman 765 millones de euros, 55 más que en 2004.

El área que más dinero recibe es la de Personal, con 203 millones de euros. La partida crece un 7% debido al aumento de la plantilla, según la alcaldesa, que mencionó la incorporación de 215 nuevos policías y 41 bomberos. El salario de los funcionarios se incrementa un 2%, en cumplimiento de la ley.

El Ayuntamiento destinará 72,8 millones al apartado de inversiones en infraestructuras y equipamientos, que tendrá especial peso en la fachada marítima. La ampliación de la Avenida de Blasco Ibáñez y la "rehabilitación" del barrio de El Cabanyal, reciben un presupuesto de nueve millones de euros. Barberá se refirió concretamente al pago de algo más de dos millones de euros a RENFE por la estación de El Cabanyal, donde tiene previsto comenzar la prolongación de la avenida.

La partida de Medio Ambiente asciende a 140 millones, de los que 80 son para recogida y tratamiento de residuos; 28 para el ciclo integral del agua; 21 para parques y jardines, y una cifra no especificada para la conservación de L'Albufera.

El equipo de Gobierno consigna 84,2 millones al área de Seguridad Ciudadana; 50 a la de Circulación y Transporte, y 15 al apartado de Deportes, tres de los cuales corresponden al canon que el Consistorio abonará por la Copa del América.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Educación recibirá 14 millones de euros; Cultura, 7,5 -con la remodelación y limpieza, entre otros monumentos, de las Torres de Quart y el puente de Serranos; Turismo e innovación, 4 millones; Progreso Humano, que abarca Bienestar Social, 53, y el área de Empleo 2 millones y medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_