_
_
_
_
_

'Historias mortales' analiza la progresiva visión artística de la vida cotidiana

El libro del académico Calvo Serraller muestra el interés de los creadores por la gente común

Aurora Intxausti

"Frente a la pintura de historia, protagonizada por dioses y héroes procedentes de un pasado mítico enfrentados a pruebas sobrenaturales, los cuadros con escenas de género comienzan a reproducir escenas y personajes de la vida cotidiana como asunto central", afirma el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, en Historias mortales (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores). En el libro, una quincena de especialistas analizan minuciosamente aquellos aspectos de la vida cotidiana que, de un modo u otro, han quedado reflejados en el arte. Los sucesivos ensayos recogidos en Historias mortales ahondan desde los primeros testimonios de vida cotidiana, procedentes de las tablas góticas del Prado, hasta la mirada goyesca sobre numerosos personajes y caracteres cotidianos, pasando por la representación de los banquetes, los bufones, titiriteros y los constructores pintados, entre otros, por Velázquez, los belenes de Salzillo, los aldeanos inmortalizados por Rubens o las visiones cómico-grotescas de Bruegel y El Bosco.

"En la serie están todas las grandes figuras que han destacado en el mundo del arte actual"

La obra se une a la serie de títulos anteriores, cuyo origen son las conferencias que anualmente, y en torno al patrimonio de la principal pinacoteca española, organiza la Fundación de Amigos del Museo del Prado y en las que participan destacados especialistas nacionales e internacionales. A través de los volúmenes publicados en Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores -Los grandes museos históricos, El desnudo en el Museo del Prado, Velázquez, El bodegón, Goya, Historias inmortales y El Greco-, "se han ido revisando prácticamente todos los géneros artísticos que configuran la pintura moderna", afirmó Calvo Serraller. El profesor y académico recordó que tras las historias inmortales, aquellas vividas por dioses o héroes, "el arte moderno bajó del cielo a la tierra, y de los seres mitológicos se pasa a recoger a los protagonistas de la vida cotidiana, con escenas de género, historias de la gente común".

En este volumen se incluyen ensayos de Cristóbal Belda Navarro, Gonzalo M. Borrás Gualis, Valeriano Bozal, Francisco Calvo Serraller, Odile Delenda, Gabriele Finaldi, David Freedberg, Marc Fumaroli, Neus Galí, Nigel Glendinning, Manuela B. Mena Marqués, Vicente Molina Foix, Agustín Sánchez Vidal, Nicola Spinosa, Victor I. Stoichita y Joaquín Yarza Luaces.

En el libro figuran cerca de un centenar de ilustraciones que junto a los textos desentrañan el sentido de las narraciones cotidianas en el arte "que fueron incrementando su importancia en siglos sucesivos llegando hasta la actualidad", explicó ayer Calvo Serraller. "Las llamadas escenas de género narran historias del más acá que han sido tratadas tanto por historiadores del arte como por antropólogos, críticos o escritores", recordó. El crítico y académico considera que los resultados logrados con esta colección son "únicos. No hay precedente en museo o colección en el que se efectúe una revisión tan amplia y profunda como la que se ha hecho hasta ahora. Con el tiempo, la colección será un punto de referencia porque en ella han escrito los mejores especialistas nacionales e internacionales. Son todos los que están en el mundo, todas las grandes figuras que han destacado en los estudios de la historia del arte".

En su ensayo se afirma que "con la muerte de la Historia y la emergencia de una verborrea artística de un coro de mil historias mortales quizá estemos signando, por primera vez, nuestra condición de seres mortales, meras partículas de una dramática trama temporal".

Por su parte, el director editorial de Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Joan Tarrida, anunció ayer que, con motivo de la exposición El retrato español de El Greco a Picasso, que hasta el 6 de febrero se celebra en el Museo del Prado, se ha reeditado el ensayo dedicado a este género.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_