_
_
_
_
_
III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Carlos Fuentes recibe el Premio de la Academia por 'En esto creo'

Rodeado de amigos y académicos de las 22 Academias de la lengua española representadas en el Congreso de la Lengua, el escritor Carlos Fuentes recibió ayer, de manos del director de la RAE, Víctor García de la Concha, el Premio de la Academia por su libro En esto creo (Seix Barral).

"En ese libro la Academia ha visto una larga trayectoria de creación y reflexión teórica", señaló el director de la RAE, que contó las características del premio, dotado con 25.000 euros, un diploma -"que aún no hemos terminado"- y una medalla de oro. El premio está destinado a destacar obras de creación literaria y estudios sobre la lengua.

Carlos Fuentes fue elegido entre un total de 18 candidatos presentados por las academias hermanas. El director de la institución que otorga el premio destacó la leyenda que reza en el reverso de la que en adelante será la medalla conmemorativa del premio: "Al más digno". Y entregó el premio a Carlos Fuentes "por su defensa del español, del territorio de la Mancha, y porque crees en ello".

Más información
La Real Academia, a 200 por hora

El escritor mexicano contestó agradecido: "La paradoja es que la lengua me premia por emplearla cuando soy yo quien debería darle las gracias por usarla", e insistió después en recordar que cada año lee el Quijote de Cervantes y el Crátilo de Platón para afirmar la idea de que el lenguaje es una necesidad intrínseca: "Cuando leo y detecto lo que de enigmático hay en la lectura, sé que se han ampliado mis posibilidades como ser humano".

Carlos Fuentes terminó recordando una de las reflexiones de Pablo Neruda en sus memorias: "Los conquistadores se llevaron nuestro oro, pero dejaron el suyo, el lenguaje, y hoy", concluyó el autor de En esto creo, "Víctor me ha devuelto un poco del oro que se llevó".

Carlos Fuentes y su esposa, Silvia Lemus.
Carlos Fuentes y su esposa, Silvia Lemus.MARCELO MANERA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_