_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS | 'El mundo a cada rato'

De niños

Hay un tema común a los cinco episodios que componen esta curiosa ficción documentalizada: el mundo cotidiano de los niños, personas en edad infantil que viven en países del llamado Tercer Mundo: India, Guinea Ecuatorial, Argentina, Perú y Senegal son los escenarios en los que los directores (por igual orden, Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser) sitúan la acción de sus episodios.

No hay una línea común en las exposiciones, ni siquiera un mismo tono, pues varía según los modos de cada director. Patricia Ferreira ordena los materiales de su episodio, El secreto mejor guardado, como una historia de ficción, y algo similar hace Chus Gutiérrez con el suyo, Las siete alcantarillas. Por su parte, el episodio de Ventura, así como el de Corcuera (dos documentalistas, digamos, puros), discurren por los senderos de este macrogénero. Y por su parte, Fesser se toma el suyo atendiendo a su trayectoria anterior: como una desopilante historia cómica (Binta y la gran idea), que clausura con toda brillantez la función. Más allá del mayor o menor interés que cada uno de los episodios pueda tener, lo cierto es que En el mundo, como ¡Hay motivo! o los hasta tres documentales rodados sobre el conflicto de Sintel, vuelve a mostrar la determinación de un grupo de profesionales que, con un gran espíritu solidario, se embarcan en rodajes azarosos y aventureros sólo para poner delante de los ojos del respetable temas que no suelen gozar del favor en las agendas de los medios de comunicación. Sólo por ello merece la pena conocerlo, y más aún si, como es el caso, la oportunidad de lo que se muestra hace al filme punto menos que imprescindible.

EN EL MUNDO, A CADA RATO

Directores: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser. Intérpretes: Vicenta N´Dongo y actores no profesionales. Género: documental ficcionalizado, España, 2004. Duración: 116 minutos.

Cinco cineastas reflexionan sobre la realidad de los niños del mundo

_