_
_
_
_
_
OCIO Y CULTURA

Testimonios orales y documentos gráficos para la recuperación de la Memoria Histórica

Historiadores, escritores y cineastas debaten sobre los sucesos de Badajoz en el 36

El rector de la UEx, Juan Francisco Duque Carrillo, ha inaugurado esta mañana en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación el simposio Badajoz en agosto de 1936: Historia e imagen de la Guerra Civil, que dirige el profesor de Historia Contemporánea Julián Chaves Palacios y que se celebrará hasta mañana.

El director destacó la amplia acogida del curso y la presencia de testimonios vivos de la guerra como participantes y explicó que el simposio abordará cómo ocurrieron los hechos en Badajoz y en la provincia. Por su parte el Rector destacó la importancia de esta cita para que los estudiantes valoren algunos logros que disfruta la sociedad actual, como el Estado de Derecho que han costado mucho trabajo y que siempre hay que cuidar.

Testimonios gráficos

Paralelamente al simposio, la Facultad acoge la exposición Sueños de libertad con material proporcionado por la Asociación de ex presos y represaliados políticos antifranquistas que recoge numerosas fotos de presos y de las cárceles así como sus encuentros con las Brigadas Internacionales y las actividades organizadas por la asociación. La muestra está abierta hasta el próximo 9 de diciembre.

Al acto de inauguración asistieron también el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan Mª Vázquez, la

vicepresidenta de la Diputación deCáceres, Ana Mª Guerra, en representación del resto de instituciones que junto a la UEx participan en el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura: La Guerra Civil.

Según explica su coordinador, el profesor Chaves, se trata de un proyecto pionero en España en el que un equipo investigador estudia los hechos relacionados con la muerte, la desaparición y cárcel de extremeños a causa de la Guerra Civil (1936-1939) para lo que han elaborado una base datos de represaliados y una página web que recoge las actividades. Además un equipo de forenses, antropólogos e historiadores está trabajando en la localización de fosas.

Fotografía perteneciente a la exposición Sueños de libertad, que acoge la UEx
Fotografía perteneciente a la exposición Sueños de libertad, que acoge la UEx

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_