ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 17 de noviembre de 2004

Un concierto de Jane Birkin clausurará el Zinebi

La actriz y cantante anglofrancesa Jane Birkin será la encargada de clausurar, el próximo 4 de diciembre, la 46ª edición del Zinebi, el Festival lnternacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que comienza el 29 de noviembre. La intérprete de Je t'aime, moi non plus ofrecerá un recital en el Teatro Arriaga en el que mostrará su nueva línea musical, en clave oriental, surgida en 1999 tras su encuentro con el músico Djamel Benyelles.

En la sección oficial del Zinebi competirán 97 películas, seleccionadas de entre las 2.311 que se han recibido en esta ocasión, un 18,8% más que en la anterior. "Los filmes seleccionados son representativos de lo que ahora se hace en el mundo en este campo", indicó en la presentación del certamen su director, Ernesto del Río. También destacó que se han recibido 40 producciones vascas, de las que se podrá ver "gran parte". Según Del Río, esta cifra indica "cierto resurgir de la producción audiovisual en Euskadi".

Las secciones paralelas acogerán diversos ciclos en diferentes salas de la capital vizcaína. Documentales y cortometrajes comprometidos de los años cincuenta y sesenta centran Incertidumbres del realismo, en el Museo de Bellas Artes, lugar donde también se realizará una relectura experimental de películas clásicas. El Guggenheim proyectará el trabajo L'Aventura, del guionista Tonino Guerra, y varios documentales sobre su obra, además del ciclo Megaciudades, que refleja los cambios sociales y urbanos de grandes ciudades del mundo. También podrá verse una retrospectiva de la obra de Apitchapong Weerasethakul, último Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Los Multicines bilbaínos acogerán un ciclo de cortometrajes del director brasileño Walter Salles, así como cortometrajes de ficción y documentales producidos recientemente en Brasil. En dichas salas también se proyectarán otros tres ciclos: sobre la figura del Che Guevara, sobre títulos de crédito y sobre animación rusa.

En Bilborock se repasará la evolución del vídeo musical vasco, desde los ochenta, en el ciclo Clip-Klub. Otra novedad será la instalación en la Plaza del Arriaga de una minisala de cine con forma de contenedor en la que se proyectarán cortos de forma ininterrumpida y con acceso libre.

Coincidiendo con el certamen, la librería Cámara de Bilbao (Euskalduna, 6) ha organizado su primera Feria del Libro dedicada al cine.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana